Fue un acto corto y sencillo. El sorteo en cuestión estaba dirigido únicamente para el hockey sobre patines en sus dos ramas, femenino y masculino. Para el resto de los deportes no hace falta sorteo. Lo concreto es que el "I Sudamericano de Deportes sobre Ruedas" está en marcha. La actividad deportiva por este certamen que tiene su primera edición y se disputará en San Juan comenzará el 27 de mayo y se extenderá hasta el 12 de junio.

Luego de las presentaciones en las que hablaron las autoridades presentes, se procedió al sorteo de las ramas femenina y masculina del hockey. En los varones, fueron confeccionados cuatro bombos que integraron los equipos de mejor rendimiento en los últimos torneos. El combo 1 estuvo conformado por los cabezas de serie y de la misma forma los combos restantes.

Siempre a cargo del presidente de la Confederación Sudamericana de Patín, Moacyr Junior, las bolillas fueron ingresando a cada uno de los nueve Grupos clasificatorios.

Quedó como lectura que los equipos que, en la previa, figuran como candidatos van por caminos diferentes. La excepción es con Concepción (reciente campeón argentino) que integra el Grupo H junto con Banco Mendoza (fue tercero en el Argentino que finalizó el sábado). El resto no está emparejado en un mismo Grupo. Así, Olimpia está en el C, Murialdo de Mendoza en el E y Valenciano en el F, por citar a algunos. Clasificarán los nueve primeros de cada Grupo y los mejores siete que terminen segundos. Los 16 clasificados disputarán octavos de final. Luego vendrán los cuartos de final, las semifinales y la final. La actividad arrancará el sábado 28 del actual.

Las otras disciplinas deportivas en que se competirá serán: Patinaje artístico, Hockey en línea, Patinaje de velocidad, Inline Freestyle, Skateboarding, Roller freestyle y Downhill.

Asimismo se dieron a conocer los lugares donde se competirá en cada deporte:

Hockey sobre patines: Estadios UPCN, "Papa Francisco" (Jáchal), "Marcelo García" de Pocito y Club Richet Zapata (Santa Lucía).

Patinaje artístico: Estadios "La Superiora" (Rawson) y "Marta Orellana" (San Martín).

Hockey en línea: Club Banco Hispano (Capital).

Patinaje de velocidad: Patinódromo Municipal de Pocito, Circuito Ciudad Deportiva (Pocito) y calles de la Ciudad de San Juan.

Inline freestyle: Clubes UVT (Rawson) y Banco Hispano (Capital).

Skateboarding: Skate Park Ciudad Deportiva (Pocito).

Roller Freestyle: Skate Park Ciudad Deportiva (Pocito).

Downhill: Ruta Punta Negra (Ullum).

Cabe aclarar que el hockey sobre patines no se jugará en el estadio "Aldo Cantoni", denominado el templo del hockey sobre patines mundial, debido a que este escenario está siendo remodelado pensando en los Roller Skates Games que se desarrollarán en San Juan a fines de año.

LAS MUJERES

Grupos 2 y 4 con mayoría sanjuanina

Inicio. Para el sorteo fueron confeccionados cuatro bombos (foto) de los que fueron saliendo los equipos para los cuatro Grupos clasificatorios.


Como el torneo de mujeres de hockey sobre patines tendrá menos participantes (serán dieciseis) el sorteo fue mucho más rápido. Para ello se seleccionaron cuatro bombos (bolilleros) de acuerdo a la categorización de los equipos tras su ubicación en los torneos de cada país, ésto es de Argentina, Brasil y Chile.

Tras el sorteo quedó como resultado más llamativo que los Grupos clasificatorios 2 y 4 estén integrados por tres equipos sanjuaninos cada uno. En los restantes (Grupos 1 y 3) sólo quedaron dos equipos sanjuaninos que lucharán con uno de Brasil y uno de Mendoza (el Grupo 1) y dos de Chile (el Grupo 3).

Así las cosas, las chicas, que justamente la próxima semana jugarán el Campeonato Argentino Seniors en San Juan, quedaron bien balanceadas en los distintos Grupos. Tal vez el más competitivo, sin denominarlo "Grupo de la Muerte" es el Grupo 2, que está integrado por los equipos sanjuaninos Valenciano, B´ Rivadavia y Social San Juan, a los que se le suman el siempre peligroso Andes Talleres de Mendoza.

En tanto, el Grupo 4 tendrá por protagonistas a Concepción, UVT y Bancaria, los tres de San Juan, junto a Giol de Mendoza. De cada Grupo pasarán los dos primeros para jugar los cuartos de final. Luego, los ganadores se enfrentarán en semifinales, tras lo cual llegará la final. Los partidos de las chicas comenzarán a disputarse el domingo 29.