Jornada histórica para San Juan. Es que por primera vez los actuales gigantes de la denominada "Ciudad Deportiva", ubicada en Pocito al costado de la Ruta Nacional 40, como son el "Estadio del Bicentenario" y el flamante "Velódromo Vicente Alejo Chancay", tendrán acción oficial de manera simultánea. Por un lado con el partido de fútbol a partir de las 16 horas por el Federal A entre Peñarol-Ferro (ver página 29) y por el otro, el comienzo de la temporada de Pista sanjuanina de ciclismo (ver página 28) desde las 15,30. Se trata de algo inédito ya que cuando inauguró a mediados de junio pasado el velódromo, ese fin de semana el Bohemio tuvo que jugar de visitante en Mendoza.

Se trata de un paso rumbo a la conformación total del "Parque de los Deportes", o popularmente conocido como la "Ciudad Deportiva", un complejo deportivo pensado para ser el centro a nivel deportivo, cultural y turístico de San Juan y sus alrededores. De ahí sus dimensiones en cada infraestructura creada, teniendo como la primera el Estadio del Bicentenario, inaugurado en el 2011 con un amistoso entre la selección Argentina y Venezuela, cuya inversión inicial según datos oficiales superó los 85 millones de pesos. El coloso pocitano, con capacidad para 25.000 espectadores, tiene en su currículum una remodelación más que importante a fines del 2021 para recibir al clásico más importante del continente y uno de los principales del mundo como Argentina, con Lionel Messi, y Brasil, por Eliminatorias Sudamericanas. Justamente luego de ese partido el 16 de noviembre, que terminó en igualdad sin tantos, la albiceleste de Lionel Scaloni que más de un año después se coronó en "Qatar 2022", consiguió el boleto al Mundial en Medio Oriente. Además, el estadio albergó eventos deportivos de primer nivel mundial como la Copa América el año de su apertura, partidos internacionales de rugby de Los Pumas y el superclásico entre Boca y River en 2017.

Para crear la actual "Ciudad Deportiva" hubo que realizar expropiaciones en diversas etapas.

Muy cerca de esa mole de cemento, a menos de una cuadra de distancia, se erige el velódromo "Vicente Alejo Chancay", que luego de cinco años de construcción y pese a las complicaciones económicas reinantes, se llegó a su inauguración oficial en junio pasado con la disputa del Panamericano de Pista que congregó a lo más selecto del continente por cinco días en San Juan. Una obra de infraestructura tan inmensa que deja a primera vista "chiquito" al Bicentenario a su costado. Con capacidad para 6.000 espectadores, es el más moderno y lujoso de América latina. De hecho, ya fue elegido como sede para el Mundial de la especialidad en el 2025 y tiene el honor de haber sido designado "Centro de Desarrollo Satelital de la Unión Ciclista Internacional". Se trata de uno de los escasos ocho lugares que tienen este rango y que le brindará a San Juan tener permanente actividad. De hecho, el "Chancay" es el único Centro de Sudamérica, pues los otros del continente están uno en Trinidad y Tobago y el restante en Canadá.

Acción. En junio pasado, se inauguró el Velódromo para disputar una nueva edición del Panamericanod de Pista.

Tanto el estadio como el velódromo conforman parte destacada de la Ciudad Deportiva, a la cual aún le resta camino por recorrer. Es que el proyecto original marca también la creación de otras infraestructuras deportivas como por ejemplo: dos canchas de agua de hockey sobre césped, con capacidad de más de 9.000 espectadores en las tribunas; una pista de atletismo, con tribunas para 3.600 espectadores, más una pileta olímpica que también serviría para saltos ornamentales, con 6.500 espectadores en las tribunas.

A ello habrá que sumarle la construcción completa del primer estadio Multipropósito en el país, adecuado en su totalidad para personas con discapacidad que puedan desarrollar actividades tales como vóleibol, handball, futsal y gimnasia, entre otros.

Sin dudas, un domingo histórico para el deporte sanjuanino.

IMPONENTE
25 
 Los miles de metros cuadrados que tiene en su totalidad la estructura del Velódromo, con una pista de 250 metros de extensión y contando con 7 metros de ancho.

> Otro proyecto

En el 2021 y con motivo de los 100 años de la fundación de la Liga Sanjuanina de Fútbol, se anunció que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tendría en San Juan el primer Centro de Desarrollo para los futuros jugadores de la albiceleste, en sus distintas categorías.

La idea original radicaba en capacitar en la Ciudad Deportiva en Pocito, con la creación de oficinas y espacios deportivos de entrenamiento, a entrenadores, preparadores físicos y jugadores, para brindarles los mayores recursos a futuro y así nutrir a los combinados nacionales. La detección a tiempo de futuros grandes jugadores es la base inicial por parte de AFA.

Por ahora, este proyecto no ha tenido grandes avances y estaba a la cabeza el actual entrenador de la selección Argentina Sub-20, Javier Mascherano.

De acuerdo a lo informado, San Juan sería la pionera en Cuyo, ya que sería la central para otras provincias como Mendoza, San Luis y La Rioja.