Hace un mes. Federico estaba concentrado en Buenos Aires con la Selección. Fernanda, en su casa en Mar del Plata. Fede viajó con su flia. a Mardel y ahí compartieron un fin de semana juntos.

José Hernández inmortalizó en su Martín Fierro la frase "los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera...". Existen distintas uniones y en este caso es deportiva. Pone a la vista el empeño y dedicación de dos hermanos sanjuaninos. De pura cepa ellos. Con el vóleibol corriendo por sus venas. Y hoy en la cresta del mundo deportivo. Fernanda y Federico Pereyra, de ellos se trata, estarán ambos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, del mes que viene. Será la primera vez que dos hermanos sanjuaninos estén al mismo tiempo en unos JJOO. Un hecho inédito. Histórico si se quiere. Tanto como que serán los Juegos que tendrán seis deportistas de nuestra provincia al mismo tiempo (el jugador de hockey césped Agustín Bugallo, los voleibolistas Candelaria Herrera, Bruno Lima, Matías Sánchez y los hermanos Pereyra).

"Que los dos vayan a los Juegos Olímpicos es más que un orgullo. Es el sueño cumplido"
JOSÉ PEREYRA

Papá de Fernanda y Fede

La historia de Fernanda y Federico arrancó por el mismo camino, aunque ahora sus especialidades son distintas. Fede siguió con el vóleibol tradicional. Fernanda se entusiasmó con el beach voley. Lo cierto es que sus apoyos, saltos, bloqueos y remates estarán defendiendo los colores albicelestes.

La felicidad para Fede llegó en el mismo momento que el DT Méndez confirmó la lista de jugadores de la Selección que jugarán en Tokio. Fernanda tuvo que esperar unos días más para festejar. Fue ayer, en Paraguay, cuando el equipo argentino femenino de beach logró el pasaporte a la cita olímpica. Será la segunda vez para Fede (estuvo en Londres 2012). Pero la primera para Fernanda.

Federico (33 años) y Fernanda Pereyra (29) arrancaron con el vóleibol bien de pequeñitos. En la escuelita de la UVT. Luego Fede emigró a Obras Sanitarias con 13 años. Fernanda lo hizo más chica. Ambos se formaron ahí como jugadores.

El progreso de Federico tiene un largo historial. Debutó en la Liga Argentina de Clubes a los 15 años jugando para Obras. Después pasó por Boca, Kifissia de Grecia, Soria de España, Bolívar y Monte Claros de Brasil, entre otros. Jugó en los seleccionados juveniles y pasó a la mayor.

Fernanda, en cambio, tuvo una dura lesión: desplazamiento de cadera (tuvo dos operaciones) pero se recuperó por completo. Jugó indoor y después se dedicó al beach voley aceptando la invitación de Ana Gallay, con quien logró grandes éxitos.

Familia feliz. Papá José y mamá Liliana junto a sus "nenes" Fernanda y Federico. La foto fue en la última Navidad que todos juntos pasaron en San Juan. Los chicos serán olímpicos en Japón.

Hace un mes se juntaron en Mar del Plata, donde Fernanda reside con su pareja. Fede aprovechó el finde de descanso en la concentración de la Selección en Buenos Aires y visitó con la familia a su hermana. Allí soñaron despiertos con que estarían los dos en los JJOO. Tanto que ayer, por Instagram, Fernanda posteó "nos vemos en Tokio hermanito", en alusión a su sueño cumplido.

> SANJUANINOS EN JJOO

Hasta ahora, en total, 20 sanjuaninos han ido a los JJOO: Fernando Amador Giménez (ciclismo, Munich 1972) fue el primero. Luego le siguieron los jugadores de hockey sobre patines (deporte invitado) que ganaron medalla de oro: Alfred Bridge, Roberto Roldán, Diego Allende, Raúl Monserrat, José Luis Páez, Guillermo Herrmann y Alejandro Rodríguez (Barcelona 1992); Raúl Quiroga (vóleibol, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988); Leonardo Wiernes (vóleibol, Los Ángeles 1984); Marta Orellana (atletismo, Atlanta 1996); Jorge Elgueta (vóleibol, Atlanta 1996); Alejandro Spajic (vóleibol, Sidney 2000 y Atenas 2004); Pablo Tabachnik (tenis de mesa, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008); Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra (vóleibol, Londres 2012); Bruno Lima (vóleibol, Río de Janeiro 2016); Gonzalo Tellechea (triatlón, Londres 2012 y Río de Janeiro 2012); Viviana Chávez (atletismo, Río de Janeiro 2016); Gonzalo Molina (BMX, Río de Janeiro 2016).