La cuenta regresiva ya empezó para los equipos de San Juan que desde el sábado comenzarán a jugar en la Zona A de la Región Cuyo del Torneo Federal B del Consejo Federal. Serán 10 los protagonistas y en esta presentación puntual de cada uno de ellos, la primera entrega involucra a los dos equipos de Iglesia que por primera vez participarán en simultáneo de un certamen nacional. Ya San martín de rodeo sabe lo que es el Federal B porque ascendió, lo jugó y luego perdió la categoría. Mientras que San Lorenzo está viviendo un momento mágico porque después de ganar la Copa de Campeones en 2016, se decidió por el Federal C y llegó hasta la final donde no pudo contra Del Bono pero le alcanzó para estar en la consideración de todos.

 

San Lorenzo de Rodeo

Histórico. San Lorenzo de Rodeo vivió una temporada fantástica en este 2017 y en su primera participación a nivel regional, llegó al Federal B.
 

En el Barrio América de Rodeo, el mes de mayo fue histórico porque San Lorenzo, el Azulgrana, había conseguido meterse en el fútbol grande del país con peso propio. Llegar a la serie final contra Del Bono por un ascenso fue completar un círculo que todos ansiaban. Se dio, la jugaron y no alcanzó en la cancha pero los méritos deportivos lo pusieron en consideración del Consejo Federal y la invitación se hizo realidad. Empezó entonces el proceso Federal B que comandó Hugo Paredes como presidente y marcó como senda la continuidad en todo sentido. Lo primero fue darle la prioridad a Alejandro Gómez como entrenador, a quien acompaña Horacio Esquibel como ayudante de campo y ahora tiene a Matías Sarmiento como preparador físico. Después, la empresa de armar un proyecto sin muchos nombres, con mucha juventud y ajustado a la realidad económica del país. Con un presupuesto que ronda los 200 mil pesos, con aportes de Barrick, el municipio iglesiano y la Secretaría de Deportes, San Lorenzo armó un equipo que apunta a la permanencia como objetivo inicial y primordial, sabiendo que el resto que pueda venir es plus.

Llegaron 15 refuerzos y se podría decir que se reparten entre muchos juveniles de San Martín de San Juan y la otra mitad, gente de Buenos Aires, Mendoza, Chubut y hasta Andorra. No hay nombres resonantes y entre los foráneos se anotan David Aguero (Platense), Lucas Pou (Excursionistas), Braian Aguirre (Luján Bs. As.), Exequiel Sosa y Juan Castellanos (Argentino de Mendoza), Flavio Chacano y Braian Maya (Moreno, Chubut) y Paul Roldán (Sant Julia, Andorra).

Mientras que el listado de juveniles verdinegros es extenso con Matías Rojas, Matias Gil, Cristian Castro, Carlos Guevara, Alejandro Rosales, Franco Letizi y Enzo Gomez, remarcando además que se quedaron Federico Gómez (ex-San Martín), Sebastián Ramirez y Walter Costa.

Su presidente, Hugo Paredes es más que realista: ‘No quisimos armar un equipo de nombres porque la realidad económica no permitía eso. No queríamos hipotecar al club y optamos por una base más la juventud de los chicos que el Cano Gómez conoce y gente que trajimos de otras ligas muy distintas a la nuestra que pueden aportar mucho’.
 

Refuerzos

15 Son las incorporaciones que realizó San Lorenzo, que fue subcampeón del reciente Federal C donde cayó en la serie final contra Del Bono, para luego ser invitado al Federal B por mérito deportivo.

 

San Martín de Rodeo

 

Regreso. San Martín de Rodeo vuelve al Federal B después de una temporada nada más. Con la experiencia ya aprendida, llega para quedarse.

En Iglesia, fue San Martín de Rodeo el que marcó el camino a los torneos nacionales y después de aquel histórico ascenso al Federal B frente a los mendocinos, les quedó gustando. Otro nivel, otra competencia. Y así volvieron a redoblar la apuesta tras el descenso de la temporada pasada y armaron un plantel más que competitivo en el Federal C de este 2017 que quedó en las semifinales. Había mérito y la invitación para completar el grupo de los sanjuaninos no tardó en llegar. Con la base que terminó siendo eliminado por penales ante San Lorenzo, regresó a la conducción técnica Omar López Abaca para tratar de apostar al protagonismo. Así, se fue armando el plantel al que le agregaron nombres importantes con gente de Buenos Aires, Mendoza y varios conocidos como el Boli, Cristian Pereyra de Bella Vista y Cristian Giménez, de Jáchal. Llegaron entonces el arquero Lucas Rodríguez, de Buenos Aires, sumado al ya conocido Diego Narvaez que estuvo en el Federal C. En defensa, se sumaron Lucas Arturia y Renzo Arturia, dos mendocinos que provienen de Montecaseros y Palmira, respectivamente. Además de Juan Lapietra, proveniente de la liga de Venado Tuerto. En la zona de volantes llegaron Brian Funes de Guaymallén, Horacio Malinar, de Luján, Facundo Perrone, de Gutierrez de Mendoza y Emanuel Aguilera del Cacique mendocino también. Entre los atacantes, la presencia de Agustín Quiroga es uno de los nombres salientes además de la continuidad de Kevin García, de gran torneo en el Federal C.

La apuesta del Verdinegro rodeísto es al protagonismo pero sabiendo que la prioridad pasa por mantener una categoría de la que caerse es fácil pero no es sencillo recuperarla. Su presupuesto está basado en los aporte de la Barrick, el municipio y la Secretaría de Deportes, sabiendo que no pueden tirar manteca al techo pero que quieren estar en la pelea.

Su secretario, Roly Montaña, admite esa realidad: ‘Estamos tratando de hacer muy bien las cosas. Ya aprendimos de la experiencia anterior y el Federal B no admite errores. Esperamos estar a la altura de lo que un torneo de este nivel reclama así que estamos ya ansiosos de que comience el torneo. Para Iglesia es un orgullo tener dos equipos en competencia porque eso hace al crecimiento de nuestro fútbol’.

 

Refuerzos

15 Curiosamente, el Verdinegro de Rodeo llegó al mismo número de incorporaciones que San Lorenzo, su archirrival. A la base del Federal C le agregó varios nombres foráneos que lo potenciaron.