30 años es toda una vida. 30 años encierran todas las experiencias que cualquier actividad pueda tener y el futsal parece no tener secretos para los hermanos Héctor y Raúl Riveros. Un apellido que los emparenta con el nacimiento de este deporte en San Juan de la mano del legendario Barrio Kennedy.

Ha pasado una vida y de aquellos 4 primeros equipos que jugaron el primer certamen oficial donde en Kennedy participó perdiendo la final a estadio lleno contra Colón Junior, hoy la explosión ha sido impresionante. 106 instituciones son las que le dan forma semana tras semana a un deporte que tocó techo con la realización de la Copa América en San Juan y tiene en marcha ya la construcción del microestadio específico.

Números más, números menos alrededor de 2.000 jugadores tienen que ser parte del patrimonio que el futsal ha logrado para la provincia. Pero claro, tiene sus particularidades y no es lo mismo que el fútbol once. Desde la Liga se implementaron Inferiores pero los Riveros saben que hay que ir más allá, a la base misma. Y por eso, el proyecto de la primera escuela específica de futsal en San Juan ya está cuajando.

Héctor, quien dirigió en 1988 al primer equipo del Kennedy, tiene más que claro hacia dónde caminan: ‘Esto no es igual al fútbol once. Es como hacer un paralelo entre el padel y el tenis. Es por eso, que apuntamos a que los chicos desde los 6 años y hasta los 12 se metan en lo que implica jugar futsal. Las base técnicas son elementales, perfeccionar desde parar la pelota, rematar, todo eso. Después está lo táctico y ahí la historia es otra porque sin una excelente base técnica es imposible aplicar cualquier sistema’.

Raúl, su hermano, quien fue técnico del mismo Kennedy pero también pasó por la conducción de Atlético Alianza, aporta lo suyo: ‘Es un deporte muy especial que encontró en San Juan tierra más que fértil y hay que saber aprovecharla para el futuro. Hoy San Juan es la segunda plaza después de Buenos Aires y eso nos tiene que llenar de orgullo.

Este proyecto que encaramos con Héctor apunta a moldear como corresponde ese futuro. Vamos de los 6 a los 12 años, con divisiones intermedias como un grupo de 6, 7 y hasta 8 años, otro más de 8 y 9 años y luego el mayor de 10 a los 12. La idea final es armar al menos una división inferior que pueda estar en las competencias de la Liga’.

Saben de lo que hablan. Fueron pioneros del futsal en 1987 cuando su querido club del Barrio Kennedy los tuvo en todo: ‘Fuimos dirigentes, técnicos, cancheros. De todo. Jugamos aquel primer torneo pero nunca nos imaginamos que 30 años después iba a explotar esto así. Es el momento y San Juan tiene que aprovecharlo’, cerraron los hermanos Riveros.

Historia bien escrita

Héctor y Raúl tienen una basta trayectoria en el futsal de San Juan. Empezaron en 1987 con el Kennedy y luego han desandado por caminos separados varias escalas.

Héctor fue técnico en el Kennedy del 88 al 90, jugando 7 torneos, ganando 6 y perdiendo la restante final. Dirigió el Argentino de Caleta Olivia y el de San Juan. A nivel de selecciones jugó en Misiones y dirigió en Corrientes y Capital Federal. Mientras que volvió a dirección técnica en Huarpes siendo subcampeón en 2008 y campeón en 2009.

Raúl dirigió el Kennedy y fue campeón en el 90 y 91. Luego pasó a Atlético Alianza en 2011 para ganar el Torneo de Verano, Oficial y Vendimia y el Argentino de Formosa. Mientras que como dupla dirigieron en el Argentino jugado en San Juan donde fueron cuartos. Luego, Raúl en 2016 ganó el torneo San Juan con los Lechuzos. Los dos tienen historia escrita en el futsal de San Juan, con nombre propio.