Son los encargados de marcar el paso. De llevar las riendas no sólo del pelotón, sino también de quienes forman parte de la 38va Vuelta a San Juan Internacional. Se trata del Cuerpo de Comisarios que rigen la competencia y que están presididos por el Comisario general Miguel Echezortu.

Ellos prácticamente no descansan durante la semana que dura la competencia, pues su tarea arranca por la mañana, y si bien la parte fuerte es durante la competencia donde tienen que estar atentos a cada uno de los detalles, después que termina cada etapa su labor pasará por corroborar cada uno de los tiempos. Mucho más si se solicita el foto-finish como pasó en la etapa del domingo donde hubo una caída a 3,4 kilómetros del final y el español decidió darles el mismo tiempo al pelotón a quienes estuvieron involucrados.

Integran el comisariato: Dante Baca y Luis Gómez, quienes son comisarios adjuntos; Rodolfo Virhuez (Juez de llegada), María Eugenia Silva (Adjunto juez de llegada), Daniel Carabias (cronometrador), Néstor Dávila (adjunto cronometrador), Jorge Quiroga, José Millán, Mauricio Fernández y Jorge Morgante (comisarios Moto), Ariadna Robledo (comisario coche escoba). En tanto que Jurgen Heise es el inspector de control antidopaje y Carlos Echegaray es junto a Javier Quinteros, la motos info radio Vuelta y comisario pizarra. Gastón Brandan es auxiliar foto finish y Diego Amaranto es quien comanda la Secretaría Permanente.

Son ellos los comisarios de San Juan y el país quienes imponen justicia para que la competencia transcurra como debe ser. No sólo marcan el andar de los ciclistas, sino también de auxilios, medios de comunicación y hasta de las mismas autoridades que transitan dentro del pelotón.