Con la temporada de ciclismo de ruta ya finalizada y pocas competencias a la vista a nivel nacional, los ciclistas ruteros cambiaron las ruedas finas por las gordas y dieron el puntapié en Mogna. Allí se desarrolló el "Desafío a la Quebrada", una prueba de mountain bike que, inmersa dentro del calendario de Ciclismo Rural, contó con la participación de 200 bikers. Fue el cordobés Dario Álvarez, ciclista del SEP San Juan, quien se consagró en el pueblo moquinero. Segundo culminó su compañero Juan Pablo Dotti y tercero Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito).

Dotti, Álvarez y Tivani, tres animadores permanentes de las competencias ruteras, también mandaron con las ruedas gordas

Álvarez totalizó los 35 kilómetros entre quebradas y ríos secos en 1h05m35s, Dotti culminó a 2 segundos y 1m16s arribó el mayor de los Tivani. En el top ten de los Elite, se ubicación varios de los "ruteros" que incursionaron en el MTB y otros deportistas de renombre en el ambiente local. El ex triatleta Olímpico Gonzalo Tellechea fue cuarto, Nicolás Naranjo (Agrup.Virgen de Fátima) quinto y sexto fue el jachallero José Reyes (Mun. de Pocito). El top ten lo completaron Federico De Laporte, Matias Castro, Nicolás Tivani (Agrup. Virgen de Fátima) y Lucas Masman (SEP San Juan).

La multicampeona de ruta y pista Maribel Aguirre dominó la carrera de las damas.

En tanto que entre las damas, Maribel Aguirre (Shimano Ladies Power) se impuso en Elite (1h30m22) seguida por Sofía Reales y Julieta González.

En total fueron casi 200 los bikers que formaron parte de la prueba que organizó la Agrupacion Sanjuanina de Ciclismo Rural. Los mejores en el resto de las categorías fueron los siguientes: en Sub-23, el ganador fue Mateo Kalejman (1h10m18s). En Juveniles, Lautaro Gallardo (1h09m43s). En Máster A, Juan Calivar (1h09m09s). En Máster B, Mauricio Arias (1h08m23s). En Máster C, José Luna (1h13m53s). En Menores ganó Ignacio Haggman (1h14m58s), en Promocionales Menores el mejor fue Luciano Frías (1h14m04s) y en Promocionales Mayores José Luis Garrido. Eliana Sánchez ganó en Damas A (1h34m59s), Carina Gregori ganó en Damas B (1h25m23s) y en Promocionales se impuso Adriana Mendoza (1h42m05s).