Por Lisandro Peyran - Enviado especial DIARIO DE CUYO

Hoy se hará realidad el sueño de participar en los Juegos Buenos Aires 2018 para Fernanda Illanes y Juan Hierrezuelo, los dos sanjuaninos que clasificaron, en sus respectivos deportes, al acontecimiento más importante para la historia de nuestro país dentro del movimiento olímpico, que abrió ayer con una espectacular ceremonia de inauguración.

Illanes, en patín carrera, y Hierrezuelo, en básquetbol 3x3, debutarán hoy por la mañana. En el Parque de la Costa, ubicado en Vicente López, Fernanda comenzará su actividad a las 10, cuando comiencen las instancias clasificatorias en la distancia de 1.000 metros. Si logra el pasaje, estará en la definición de esa distancia por la siesta, mientras que por la tarde competirá en la prueba de 5.000 metros. Restará para mañana su intervención en la prueba de 500 metros.

Mientras que en el Parque Urbano, en Puerto Madero, el seleccionado argentino de básquetbol tendrá el primer enfrentamiento desde las 11, frente a Estonia, mientras que a las 13 se medirá con Rusia, por el Grupo C, que también conforman Estados Unidos y Mongolia. Contra estos rivales, la albiceleste se enfrentará el próximo jueves. Los dos mejores del grupo serán quienes clasifiquen a la instancia de cuartos de final.

Los dos deportistas reconocen sentir ansiedad por estar ya en competencia.

La pocitana dijo sentirse con mucha confianza porque se encuentra en optimas condiciones físicas y mentales y se ilusiona con estar en la ceremonia de premiación. "Mis expectativas son estar entre las mejores y poder alcanzar una medalla. Habrá que ver como es la adaptación final a la pista, que no tiene las características a la que estamos acostumbrados y la verdad es que puede pasar cualquier cosa", afirmó Fernanda.

Frases: FERNANDA ILLANES -  Patín 

"Estuve entrenando duro para lograr mi próximo objetivo, que es ganar una medalla".

"La villa olímpica es increíble. Y se ven los tres valores: respeto, amistad y excelencia".

"Tenía muchas ganas de ir a la inauguración, pero es mas importante el descanso".

En tanto, el basquetbolista de 2,08 metros de estatura pasó un susto importante ya que se dobló el tobillo izquierdo durante un entrenamiento, que lo obligo ayer a guardar reposo, aunque afirmó que no peligra su presencia en el inicio de la competencia. Hierrezuelo, que en el básquetbol tradicional integra el plantel del multicampeón San Lorenzo, ya consiguió con el equipo de este "básquet callejero" una medalla de bronce el año pasado en los Juegos Sudamericanos Juveniles, que se realizaron en la capital de Chile, y otra de plata en los Odesur, que se hicieron este año en la ciudad boliviana de Cochabamba, con el dato que se midieron contra jugadores más experimentados. ¿Cuáles son sus expectativas? "Nosotros vamos a jugar de la misma manera sea quien sea que nos pongan adelante. No le tenemos miedo a nadie", respondió un mentalizado Hierrezuelo.

El momento por el que tanto soñaron y trabajaron los dos deportistas sanjuaninos ha llegado. Desde hoy comienzan a vivir días que serán imborrables.

Frases: JUAN HIERREZUELO - Basquetbolista

"No hay nada más lindo que representar con la selección a tu país. Voy a dar lo mejor".

"Vengo trabajando hace tiempo. Me doblé un tobillo pero voy a estar bien para el debut".

"Estar en la villa olímpica es una experiencia increíble que no sabés si se podrá repetir".

  • Así compite el patín

Los participantes de la disciplina en patín compiten en tres distancias, en los 500 metros, los 1.000 metros y los 5.000 metros. Cada una de las pruebas entrega puntos para una clasificación general y gana quien sume mayor puntaje en el acumulado.

De acuerdo al sistema de puntuación que tiene la modalidad, el ganador de cada distancia obtendrá 12 puntos. El segundo sumará 11 unidades; el tendrá 10 puntos, y así en forma decreciente hasta el 12do clasificado, que finalmente logrará tener una unidad.

Hay que tener en cuenta que en las distancias de 500 y 1.000 metros, los puntos se asignarán según la última vuelta completa que realicen los competidores. Esto para evitar especulaciones y mantener la expectativa de competencia hasta la parte final de las pruebas.

  • Así se juega en básquet 3x3

Cada equipo que participa de esta modalidad está conformado por cuatro jugadores, de los cuales tres están en cancha y hay una que es suplente o relevo en caso de sustitución. Por su parte, se usa la mitad de una cancha tradicional, por lo tanto hay un solo aro.

Cada partido del básquetbol 3x3 se extiende durante un máximo de 10 minutos, de ahí que sus cronogramas de partidos son muy dinámicos. Pero pueden durar mucho menos pues en caso de que uno de los equipos alcanza los 21 puntos entonces el juego se da por terminado.

El sistema de puntuación son diferentes a los del básquetbol tradicional. En el 3x3, los tiros libres y los que se anotan dentro de la línea de 6,75 metros valen un punto. Por su parte, si son marcados por fuera de esa línea, entonces el valor es de dos puntos.