Expectantes. Fabricio Persia había logrado el 1 provisoriamente en los entrenamientos, mientras que Fabián Flaqué tenía el 2. Si bien finalmente quedaron segundo y tercero ayer, los dos pilotos locales avisaron que buscarán ser protagonistas para avanzar en el campeonato.

Los entrenamientos en automovilismo suelen ser un buen parámetro para medir potencialidades durante el resto del fin de semana. Y ayer, quienes cerraron el viernes con buenas expectativas para la clasificación y eventualmente las carreras fueron los sanjuaninos. Los representantes locales en dos de las tres categorías que conforman el parque del Top Race se ubicaron entre los 10 mejores tanto del TR Series como del TR Junior tras cumplirse la jornada de pruebas libres y entrenamientos en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, en la apertura de la tercera fecha del calendario. Así Fabricio Persia (2do), Fabián Flaqué (3ro) y Gabriel Da Rold (9no) se destacaron en el Series; Ariel Persia (2do) y Nicolás Luluaga (9no) lo hicieron en el Junior.

Fabricio Persia y Flaqué fueron siempre protagonistas, con buenos registros durante toda la jornada. De hecho, por momentos ambos conseguían el 1-2 hasta que apareció el salteño Marcos Urtubey para lograr el primer puesto, con 1m18s420/1000. Fue todo tan parejo, tan apretado, que los tres primeros quedaron separados por apenas 63 milésimas, mientras que entre Persia y Flaqué hubo sólo 20 milésimas de diferencia.

Fue la nada misma en un trazado de 3,2 kilómetros de extensión y que abre la puerta para pensar que habrá una clasificación bastante disputada y una final más que atractiva de mantenerse esos márgenes.

A su vez, Gabriel Da Rold, quien retornó a la categorías tras un año, mostró que no le afectó la ausencia. El sanjuanino se ubicó 9no y a apenas 477 milésimas de Urtubey, pese a que no pudo completar la última tanda.

Polifuncional. Ariel Persia pilotea y prepara su auto. El local perfila como candidato al podio en el TR Junior.
Buen regreso. Gabriel Da Rold hacía un año que no corría en el Top Race Series y ayer se ubicó noveno, a 4 décimas de la punta. El sanjuanino adelantó que pretende pelear bien arriba en la final.
Feliz. Nicolás Luluaga no había manejado nunca en El Zonda y se estrenó ayer en autos con techo. Y se metió entre los seis mejores.
Para repetir. Fabián Flaqué logró subir al podio de local en 2018 y en esta nueva presentación del Top Race Series se ilusiona con poder repetir ante el público.

Y es que pinchó una de las ruedas delanteras e ingresó a boxes.

Por otro lado, en TR Junior el mejor ayer fue Rodrigo Ortega, con 1m22s031/1000, y en segundo lugar se ubicó Ariel Persia, hermano mayor de Fabricio, quien no sólo demostró su talento para manejar sino también la mano en la preparación de su propio auto. En tanto, el debutante Nicolás Luluaga ayer estaba más que conforme con el primer contacto en una categoría de autos con techo, ya que el salto lo hizo desde el karting. Luluaga culminó sexto y eso que ayer por primera vez giró en El Zonda.

Hoy, el TR Series hará ensayos y de 15 a 15,40, la clasificación; mientras que el Junior clasificará a las 17.

Los cinco representantes

FABRICIO PERSIA

TR Series

"El coche no va del todo rápido en lo derecho pero dobla increíble. Falta mucho, pero creo que podremos ser protagonistas y eso es muy bueno"

FABIÁN FLAQUÉ

TR Series

"Sabía que iba a ser una jornada pareja, aunque no me imaginé tanta paridad en tan pocas milésimas. Con estos tiempos, la clasificación será para cualquiera"

GABRIEL DA ROLD

TR Series

"Buscando límites bloqueé un par de veces y explotó una goma, pero el auto va muy bien y yo me sentí cómodo pese a tanto tiempo sin correr en un Series".

ARIEL PERSIA

TR Junior

"Es todo un desafío correr y atender el auto a la vez. Di pocas vueltas porque se rompió el múltiple de escape, pero el auto se siente muy equilibrado"

NICOLÁS LULUAGA

TR Junior

"Fue mi primer entrenamiento en El Zonda y la categoría y fue espectacular. Tengo que ir de menos a más, aprendiendo y sumando kilómetros".

Girolami, el más rápido en la categoría mayor

Franco Girolami, último ganador del Top Race en el autódromo El Zonda, fue ayer el más veloz de los entrenamientos, al cerrar su mejor vuelta con 1m14s161/1000. Girolami, con su Mitsubishi, demostró que le sienta cada vez mejor el trazado y se posicionó como uno de los candidatos a ganar, en una divisional que mostró un parque de 16 autos. 

Detrás de Girolami se ubicó el multicampeón Agustín Canapino, a sólo 97 milésimas; mientras que en tercera colocación quedó Matías Rossi, a 334 milésimas. Tres nombres de lujo para abrir la actividad del Top Race, que hoy saldrá a pista nuevamente con ensayos y entre las 16,15 y 16,50 concretará la tercera clasificación de la temporada.