Esta tarde, a las 15, 57 ciclistas representando a 13 países, darán vida a la competencia de los varones sub-23, la que abre las pruebas en línea, o pelotón, de los Campeonatos Panamericanos de Ruta San Juan 2022.

El circuito será el mismo previsto para el Argentino, realizado el mes pasado, que no pudo utilizarse por pedido de los propietarios de lugares de esparcimiento y recreación, que veían lesionados sus derechos a trabajar en Semana Santa, por el corte de calles que implica desarrollar la carrera allí (ver infografía).

Serán 143, exigentes, kilómetros que llevarán al racimo de pedalistas hasta la pintoresca zona del Dique de Punta Negra, atravesando, también, el Dique de Ullum. Y si bien los ascensos a dichos parajes pueden "romper piernas" y atomizar al grupo en varios pedazos; el largo regreso, en descenso, casi constante puede servir para conectar cualquier fuga, siempre y cuando quienes se hayan escapado no sean pedalistas de equipos fuertes, porque si arriba quedan en la "selección" hombres de las selecciones más fuertes, quienes deberán asumir la responsabilidad de la persecución tendrán que sudar la gota gorda para alcanzar, primero, y para bancarse los ataques que se producirán en la Ruta 40 previo al ingreso al autódromo, teniendo en cuenta que apenas se ingresa a Albardón, pasando la estación de servicio, el camino empieza a empinarse hasta el autódromo. No se nota, pero el falso plano, con más de 100 kilómetros en las piernas, puede ser letal para las aspiraciones de aquellos más fuertes y más veloces. En ese tramo, los rodadores, tratarán de "limpiarse" a los galgos para dirimir en el autódromo las medallas. En la pista de 4.266 metros darán tres giros para culminar un esfuerzo que exigirá a todos dar lo mejor de sí.

Los sanjuaninos Exequiel Alarcón y Mauricio Domínguez integran el equipo nacional.

En las 15 o 20 llegadas que hubo en el "Villicum-San Juan" nunca se dieron embalajes masivos. La dureza del tramo final hasta el ingreso y la "moledora" que es el trazado en sí, generó definiciones de grupos chicos, o en su mayoría, festejos en solitario de hombres que atacaron en los dos mil metros finales.

En el sexteto de pedalistas que correrán por Argentina, hay dos sanjuaninos: Exequiel Alarcón y Mauricio Domínguez. El puntano Tomás Moyano, el mendocino Matías Pérez, y los bonaerenses Lucas Dundic y Arian Etcheverry.

Entre los corredores que llegaron de otros países, son el colombiano Germán Darío Gómez, que viene de ganar la Vuelta de la Juventud en su país, y su compañero -flamante campeón panamericano de crono- Juan Manuel Barbosa; el mexicano Jorge Martínez, el brasileño Joao Pedro Rossi, de los ciclistas que aparecen como los hombres que pueden estar en la pelea por las medallas.

Hoy se disputará nada más que la competencia de los varones más jóvenes, mañana, desde las 11.00 correrán su prueba las damas, y desde las 15 lo harán los varones elite. La actividad de los Campeonatos Panamericanos culminarán el lunes con la realización del Congreso anual de la Copaci.

También se corre en los escritorios

Ayer la Fepaci (Federación Panameña de Ciclismo) dio a conocer un comunicado en el que "condena el juzgamiento del Colegio de Comisarios a cargo del Campeonato Panamericano de Ruta 2022 luego de la PRE-REVISIÓN- donde los comisarios oficializaron que la bicicletas de Franklin Archibold y Christofer Jurado cumplían con las medidas para tomar la partida" (NdeR: para la prueba contrarreloj desarrollada anteayer). Por lo que aducen tomarán medidas legales ante la comisión de Comisarios y Jueces de la UCI.

** El dominicano Jesús Roniel Marte (foto) segundo en el Panamericano realizado el año pasado en su país, es el único de los tres primeros sub-23 que estará en la partida hoy.