A las 21 de Argentina, 10 de la mañana del domingo en Australia, se largará hoy la prueba en línea para los varones de la categoría elite, que cerrará los Campeonatos Mundiales de Ruta en Wollongong, Australia.

La carrera se desarrollará sobre una extensión de 266.9 kilómetros con un trazado que tendrá 3.945 metros de desnivel, lo que se puede definir como un terreno 'rompepiernas' con un solo ascenso de primera categoría, y otro de segunda que los ciclistas deberán afrontar en una docena de ocasiones.

En los anticipos de ayer, varones sub-23 y junior, se dieron definiciones en grupos pequeños, lo que marca la dureza del terreno que va minando la resistencia de los pedalistas, por lo que se supone que la pelea por la medalla dorada estará reservada a los rodadores más fuertes, y fundamentalmente a aquellos que cuentan con un plus de velocidad para embalar buscando la gloria.

EL CIRCUITO

Después de un comienzo en el pueblo norteño de Helensburgh, la carrera viajará al sur hacia Wollongong, donde los ciclistas se dirigirán al oeste para emprender la escalada principal, el Monte Keira. Con una al

tura máxima de 473 m, esta cota sube 8,7 km a través de la selva subtropical con una pendiente media del 5 % y una máxima del 15 % poco más de la mitad.Tras los 10 kilómetros de descenso, el próximo desafío será el circuito de la ciudad de Wollongong con su exigente ascenso urbano al Monte Pleasant, en el que los ciclistas ascenderán 119 m en 1,1 km con una pendiente media del 7,7 % y máxima del 14, para ser abordado 12 veces por los hombres.

El chubutense Eduardo Sepúlveda será el único argentino en correr la dura prueba de esta noche.

LOS FAVORITOS

El bloque de Bélgica, con dos candidatos fuertes es el que se destaca entre los países potencia, que cuentan con cinco corredores, número máximo permitido por la UCI (Unión Ciclista Internacional). El joven Remco Evenepoel, reciente ganador de la Vuelta a España, y Wout Van Aert, el gregario principal que tuvo Jonas Vingegaard para imponerse en Tour de Francia, son los jefes de filas de ese seleccionado.

Con sangre en el ojo porque no tuvo un buen Tour y reconoció que, con 27 años, 'ya se está poniendo viejo', lo correrá el holandés Matthieu Van der Poel.

En Tadej Pogacar, ganador de los Tour del 2020 y 2021, se apoyan las ilusiones de Eslovenia. Nairo Quintana y Rene Higuita, levantan la bandera de Colombia. Marc Soler por España, Matteo Trentin por Italia y Julian Alaphilippe por Francia, son los otros candidatos.

En estas carreras, 'a una sola sangre' suelen aparecer los 'outsiders' o 'tapados' que están en su día y dan un batacazo.

  • El kazajo Fedorov ganó en sub-23

El kazajo Yevgenly Fedorov es el nuevo campeón del mundo en línea Sub-23 tras hacer una auténtica exhibición, formando parte de la escapada de 12 hombres, atacando y batiendo al sprint al checo Mathias Vacek, que se tuvo que conformar con la plata. El bronce lo consiguió el campeón mundial de contrarreloj, el noruego Soren Waerenskjold.

Fedorov, 22 años cumplidos en febrero, lleva dos temporadas corriendo en el equipo WorldTour, Astana, y a él llegó desde el equipo filial de categoría Continental. La carrera anterior almundial fue la Vuelta a España.

Por su parte, el alemán Emil Herzog se proclamó campeón del mundo en línea en categoría Júnior al imponerse en la prueba disputada en Wollongong (Nueva Gales del Sur-Australia). Herzog batió en el embalaje al portugués Antonio Morgado, que logró la medalla de plata. En tanto que la medalla de bronce fue para el belga Vlad van Mechelen.

Anoche, al cierre de esta edición se estaba disputando la carrera de damas, con la participación de 130 ciclistas, con la argentina Luciana Roland, entre ellas.