Montevideo era una fiesta del fútbol. Corría el año 1930 y por fin el sueño de disputar un Campeonato Mundial de fútbol podía cristalizarse. no hubo eliminatorias ni algo por el estilo.

Simplemente los organizadores invitaron a los once seleccionados participantes, a los que se les agregó el dueño de casa en su carácter de organizador.

La Argentina se concentró en la Barra de Santa Lucía a pocos kilómetros de Montevideo. El debut mundialista para la Albiceleste se produjo el 15 de julio de ese inolvidable año, ante su similar de Francia, en el Estadio Gran Parque Central de Montevideo. El partido fue parejo de principio a final. Pero a 10 minutos del cierre se dio el gol que significó la diferencia. Lo convirtió el defensor Luis Monti.

Para colmo, el árbitro brasileño Almeida Rego se confundió y terminó el encuentro 6 minutos antes, lo que provocó la ira del público, en su mayoría uruguayo, que invadió el terreno y llenó de gritos hostiles a los jugadores argentinos. Advertido del error, el referí fue hasta los vestuarios y les pidió a los jugadores que regresaran a la cancha para completar el tiempo reglamentario, a lo que hicieron caso. Luego, el resultado no se alteró y Argentina ganó 1 a 0.

El segundo partido fue ante México, en el mítico estadio ‘Centenario’, en un partido en el que el equipo Albiceleste ganó 6-3, con tres goles de Guillermo Stábile, dos goles de Adolfo Zumelzú y uno de Francisco Varallo. El último partido, ante Chile, era vital para buscar la clasificación a las semifinales, y los argentinos vencieron a Chile por 3-1 con dos goles de Guillermo Stábile y uno de Mario Evaristo.

En las semifinales, Argentina tenía que enfrentar a Estados Unidos, que venía de vencer a Bélgica y Paraguay a ambos por 3-0. El partido fue un ‘trámite‘ para los argentinos que vencieron por 6-1 con dos goles de Guillermo Stábile, dos de Carlos Peucelle, uno de Luis Monti y otro de Alejandro Scopelli.

Y la final del primer Campeonato Mundial la disputaron el local Uruguay ante la Argentina. Se jugó el 30 de julio en el estadio ‘Centenario’. A los 12’ del primer tiempo el uruguayo Pablo Dorado abrió el marcador pero los argentinos reaccionaron y con tantos de Guillermo Stábile y Carlos Peucelle pasaron al frente. Luego llegó la reacción de los locales en el complemento y con goles de José Pedro Cea, Victoriano Santos y Héctor Castro terminaron ganando 4-2 y consagrándose campeones.