El ciclista riojano Enzo Luján, integrante del equipo Gremios por el Deporte se quedó con la clasificación general de la 49º edición de la Doble Chepes. El "Rata", como apodan al pedalista nacido hace 25 años en Chamical, era el único corredor del conjunto, que desde el 1 de enero de 2022 tendrá licencia Continental, que quedó entre los 13 hombres que estaban separados por 16 segundos antes de iniciarse el último parcial de la competencia.

La última etapa de la clásica comenzó a definirse cuando "bajaron" desde la Difunta Correa hasta Caucete, donde se desarrollaron tres cuartas partes del trazado previsto. Junto a Nahuel Méndez (Municipalidad de Rawson) eran los únicos que podían alzarse con el premio de las metas de montaña, y aunque lo peleó a brazo partido no pudo con la punta de velocidad del mendocino, de Lavalle, que desde este año corre para la Municipalidad de Rawson.

Haber perdido ese embalaje intermedio fortaleció las expectativas del joven riojano quien aceleró en la bajada y provocó un corte que terminó incidiendo de manera clave en el desarrollo de la competencia. Al llegar al Control Forestal, 27 hombres marchaban a la cabeza de la carrera. Medio minuto después rodaba un pelotón de 23 ciclistas sin preocuparse demasiado. En este último grupo venían quienes eran primero y segundo en la competencia: Mauro Richeze (Chimbas Te Quiero) y Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima).

Gremios XD logró la segunda victoria del 2022; Pocito su primera etapa.

Al entrar en Caucete la competencia se había atomizado en varios grupos. Mucho tuvo que ver la ofensiva que proponían los hombres del SEP-San Juan, quienes con Juan Pablo Dotti, Leonardo Cobarrubia y Darío Álvarez, pegaron una zaranda que dejó 13 ciclistas arriba. Y, como en el grupo había ciclistas de varios equipos, la persecución fue perdiendo fuerza hasta que faltando tres vueltas al circuito caucetero, ya se sabía que la carrera sería una disputa entre los diez ciclistas que habían quedado arriba y que tenían más de tres minutos al pelotón donde venían los, a priori, favoritos.

El otro festejo. El rionegrino Juan Melivillo, con uno de sus habituales arranques, consiguió abrir un hueco en el grupo de escapados y se quedó con la etapa final.

Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero) era el mejor ubicado en la general y tenía 4 segundos de luz sobre Daniel Juárez (AVF), Leonado Rodríguez (CHTQ), Dotti (SEP), Washington Roberto y Franco Buchanan (Municipalidad de Pocito). Más atrás a 32s de Contreras quedaban Álvarez y Cobarrubia (SEP) y Melivillo (MPO).

Los dos hombres del SEP, que habían trabajado mucho para abrir la brecha, fueron quienes sacudieron al pequeño pelotón durante las dos últimas vueltas, tratando de desgastar a quienes peleaban en igualdad de condiciones con Dotti, y por lo tanto, ayudar a su líder que, por sus características podría meter un estiletazo en el último kilómetro. En cada arranque de los "bichos verdes" estaba a rueda Luján. El chamicalense marcó a todos, y también se dio el gusto de probarlos con un par de arranques.

Una media docena de voluntades era la que tenía posibilidades de desbancar a Contreras, líder momentáneo, de ellos el más fuerte fue ese chiquitín de 1,68 metros de altura y 55 kilogramos, que se fogueó durante tres temporadas en España y que ayer fue el más guapo de todos.

  • MOMENTOS DE LA CARRERA

El principio del fin de la etapa

El pelotón se atomizó bajando la Cuesta de las Vacas, y cuando arribaban al Control Forestal, un grupo de 27 hombres había sacado más de medio minuto al pelotón donde habían quedado quienes mandaban en la clasificación general.

Quinteto de figuras, de atrás

Habitualmente se los ve todos los domingos peleando la victoria en todas las carreras, ayer persiguieron de manera estéril a los que comandaban la carrera: Rosas, Nicolás Tivani, Velárdez, Monte y Escuela, quedaron a "media agua", sin chances.

La única misión era terminar


Con representantes de cada equipo en la cabeza de la carrera, la mayoría de los ciclistas del pelotón tomaron el resto del recorrido como un entrenamiento con público. Había que terminar y lo hicieron charlando de todo un poco, llegaron a 5m47s.