Llegó la hora. Los "Primeros Sudamericanos de Deportes sobre ruedas" empiezan hoy a rodar. Y aunque parezca coincidencia, es a rodar en forma literal. Porque las rueditas tendrán acción en San Juan desde hoy y hasta el 12 de junio venidero. Con el inicio de las actividades en los deportes Patinaje artístico e Inline freestyle darán comienzo Juegos que cautivarán a los aficionados locales y a todos los foráneos que lleguen a la provincia durante dos semanas con diversas actividades en distintos escenarios. De paso serán una prueba exacta para los próximos World Skates Games, que también se desarrollarán en San Juan entre octubre y noviembre próximos.

Este torneo es la previa de los World Skates Games (Mundiales) que se disputarán en San Juan a fin de año

El Inline freestyle tendrá como sede a los clubes Banco Hispano y UVT. La actividad comenzará hoy y finalizará el próximo lunes. Hoy se realizarán las pruebas de pista, en tanto que viernes, sábado, domingo y lunes, será el turno de las competencias. Las entradas se venderán en las sedes y tendrán un costo de 100 pesos.

Mientras que en el Patinaje artístico los aficionados por esta disciplina podrán vivir una extraordinaria experiencia en las dos sedes establecidas para esta actividad: el estadio de UPCN en Rawson y en el estadio Marta Orellano, del departamento San Martín. Será el deporte con mayor cantidad de días de protagonismo ya que finalizará el 12 de junio, día final de los Juegos. El Patín artístico promocional será desde hoy al 2 de junio y de Naciones desde el 3 al 12 de junio. Las entradas costarán 400 y 500 pesos para cada etapa respectivamente.

De las otras actividades indudablemente el hockey sobre patines es la que se lleva el mayor interés. Los torneos de mujeres y varones de clubes comenzarán a disputarse desde mañana, en tanto una vez que finalicen estos será el turno de los Seleccionados Nacionales.

Los estadios donde se jugarán los partidos de hockey sobre patines son: UPCN (Rawson), Papa Francisco (Jáchal), Marcelo García (Pocito) y Club Richet Zapata (Santa Lucía). Según informaron los organizadores la entrada, en todos los casos, costará 300 pesos.

Por otro lado, el Patinaje de velocidad tendrá por escenario al nuevo Patinódromo de San Juan, en el departamento Pocito. El 2 de junio comenzará la competencia entre los mejores velocistas de América del Sur. Los primeros en pisar el patinódromo que se inaugura para este torneo serán los clubes, que tendrán su coronación el 4 de junio. Esta sede se volverá a activar el 8 y 9 de junio con la competencia entre Naciones.

A su vez, el hockey línea (condiciones similares a las del hockey sobre hielo) tendrá como sede al club Banco Hispano y las acciones comenzarán el 7 de junio cuando las Selecciones, de varones y mujeres, inicien el torneo.

Por último, los deportes Skateboarding y Roller Freestyle tendrán por sede al flamante Skate Park, ubicado en Pocito, y se realizarán entre el 7 y 8 de junio.