Firme. El Presidente de la Nación no ocultó su fastidio por los violentos incidentes en la Copa Libertadores, responsabilizando a las barras por todo.

Buenos Aires,TELAM

El Gobierno nacional incluirá en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento de un proyecto para endurecer las penas contra los barrabravas, que convierte en delitos muchas contravenciones cometidas por estos grupos violentos. Lo anunció el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, al hacer referencia a los hechos de violencia ocurridos el sábado en las inmediaciones del estadio Monumental, lo cual determinó la suspensión de la final de la Copa Libertadores.

"Para eso estamos trabajando. Hace dos años y medio que los ministros presentaron una ley de barras bravas que va ayudar a que ningún fiscal ni juez se equivoque cuando tipifica el tipo de delito. Y, en este campo y en este aspecto, podamos actuar con mayor claridad y contundencia, apoyando a nuestras fuerzas de seguridad cuando actúan, porque si no las apoyamos cuando actúan, después no nos quejemos cuando pasan estas cosas", aseguró Macri.

El Presidente, acompañado por los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y de Justicia, Germán Garavano, añadió que la iniciativa será "una herramienta mucho más contundente", y dijo que espera que "frente a este bochorno, la hemos incluido en extraordinarias (en esta iniciativa), y que en extraordinarias la podamos aprobar".

En rigor, se trata de un proyecto -enviado por el Ministerio de Seguridad al Senado el 9 de agosto de 2016- que prevé un endurecimiento de las penas por delitos cometidos en espectáculos futbolísticos, sean partidos oficiales, amistosos o hasta en los entrenamientos de los planteles.

La iniciativa impulsada por Bullrich fue presentada en el marco del plan de la lucha contra los barrabravas.


 

>>Proyecto anti barras en Diputados

El proyecto de ley para combatir la violencia de las barras bravas ingresará por la Cámara de Diputados, según adelantó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. El senador porteño, en charla con el periodismo acreditado, anticipó que la iniciativa será girada a la Cámara Baja y que la intención es que comience a ser debatida en comisión durante el período extraordinario de sesiones. "El proyecto entrará por Diputados", indicó Pinedo, quien agregó que el Poder Ejecutivo "enviará el mismo proyecto" que en 2016 presentó ante la Cámara alta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Ese proyecto se cayó porque sectores del PJ dijeron que era demasiado duro", aseguró Pinedo.