Por tercera vez en lo que va de estos Juegos Parapanamericanos que se disputan en Santiago de Chile, la ciclista sanjuanina María José "Majo" Quiroga, volvió a subir al segundo escalón del podio, y colgó de su cuello y del de su guía Micaela Barroso la tercera medalla de plata. Tenía las de crono en ruta, y a de la persecución, corridas el domingo pasado y anteayer. Y, en la víspera, sumó la que puso en disputa la prueba del Kilómetro.

Posiblemente esta haya sido la carrera que más cerca estuvo de ganar la pedalista albardonera. La dupla salió en el tercero de los cuatro turnos de partida; y en la primera vuelta ya habían superado a las dos anteriores. Clavaron el cronómetro en 22s571/1000; luego mantuvieron un ritmo parejo, que les permitió finalizar los mil metros con un registro de 1m13s432, cuatro segundos menos que quienes culminaron terceras, la brasileña Bianca Canovas, guiada por Nicolle Wendy; y cinco menos que las argentinas Agustina Cruceño y Valentina Tocha.

Las dos ciclistas sanjuaninas cerrarán su participación en los Juegos mañana en la prueba en línea de ruta.

Quedaba solamente por correr la pareja de los Estados Unidos, compuesta por la pedalista no vidente, Hanna Chandwick, acompañada por Skyler Espinoza. Las norteamericanas tuvieron un comienzo más lento que "Majo" y "Mica", en el primer giro fueron 0s915/1000 más lentas, cumplieron los 500 metros con 0s742/000 más; pero volaron en el tercer giro y pasaron a comandar la prueba, para ratificar su poderío en los 250 metros finales, concluyendo su tarea en 1m12s265/1000, superando a la dupla argentina por 1s166/1000 para quedarse con la medalla de oro en la categoría Damas B.

La otra ciclista sanjuanina que está participando, es María Magdalena Sergo logró el octavo tiempo en la clasificatoria de la persecución individual. Empleo 5m04s543/1000 para cubrir los 3.000 metros. En sus primeras experiencias en la pista, la chica sanjuanina culminó a 52s003/1000 de quien logró la mejor marca, la estadounidense Jaimye Renee Whitmore, quien perdió la final por el oro con quien hizo el segundo tiempo en la serie clasificatoria, la canadiense Melissa George Pemble Chubb-Higgins.

> El sanjuanino Bordón juega por el bronce

El seleccionado masculino de básquetbol sobre silla de ruedas, donde juega el sanjuanino Brian Bordón, perdió ayer ante su similar de los Estados Unidos 88 a 54 en las semifinales del torneo de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Daniel Copa fue el máximo goleador del elenco albiceleste con 14 puntos, seguido por Joel Gabas con 10 y Maximiliano Ruggeri con 9. El sanjuanino Bordón no pudo convertir, en sus intentos, pero dio tres asistencia.

El conjunto dirigido por Mauro Varela jugará por la medalla de bronce frente a Canadá. Este encuentro se disputará a las 14.30 de hoy. Este encuentro tiene como premio al ganador, no sólo subir al podio, también le otorga la chance de jugar un repechaje para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Las damas, por su parte, perdieron con Brasil 56 a 28 en el partido por la medalla de bronce. Las Lobas fueron superadas en todos los aspectos del juego.