Prima Donna. La colombiana de 27 años llegará con la selección colombiana a la competencia que se disputará en la pista del Bicicross San Juan.

En Colombia la consideran una reina del deporte en general, para el mundo del bicicross en particular es monarca absoluta entre las damas. Mariana Pajón Londoño, nacida el 10 de octubre de 1991 en Medellín, Colombia; será quien encabece a la poderosa formación de su país que competirá el próximo fin de semana en la competencia internacional de carácter HC-C1, cuya importancia está en que otorgará puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mariana logró su primer oro olímpico con solo 16 años, en agosto de 2008 en Pekín. Repitió cuatro después en Londres y consiguió algo inédito para su país. Es la única deportista colombiana en ganar la presea máxima en dos Juegos Olímpicos. A eso hay que agregarlo tres títulos mundiales en categoría junior: Tayuan, China (2008), Adelaida, Australia (2009) y Pietermaritzburg, Sudáfrica (2010).

Tres mundiales elite: Copenagüe, Dinamarca (2011), Rotterdam, Holanda (2014) y Medellín, Colombia (2016). Dos títulos mundiales en contrarreloj, Auckland, Nueva Zelanda (2013) y Zolder, Bélgica (2015) y dos medallas de bronce en las pruebas mundiales contrarreloj una en 2011 y otra en 2016, años en los que ganó el oro en las carreras en pelotón.

Los números no dejan dudas, es una grande en serio. Tenerla en San Juan será un orgullo y la oportunidad de ver de cerca a alguien que ya es una leyenda viva del deporte, no solo de Colombia, sino del mundo.