Los sanjuaninos debieron esperar hasta la décimo quinta pelea de la noche en la que "Nani" Castro venció al tucumano Carlos Décima. La velada fue atractiva con peleas intensas y algunos púgiles de interesantes condiciones.

Conjugando destreza con efectividad, el peso pesado liviano sanjuanino Mariano Castro venció claramente por puntos al tucumano Carlos Décima y cerró con una sonrisa la noche del debut del boxeo sanjuanino en el Nacional de Mayores que tuvo su primera jornada en el Club Julio Mocoroa. "Nani" Castro fue el único de los cinco púgiles locales que superó la primera ronda y esta noche volverá a combatir en los cuartos de final (ver recuadro).

De las cuatro derrotas de los boxeadores de San Juan hubo dos con cierta dosis de polémica, la de su hermano Matías Castro PP con el chubutense Alan Arancibia (en semipesado) y la de Matías Sierra con el rionegrino Franco Delgado (mediano). En las dos restantes, el mediomediano liviano Mario Jofré fue noqueado el primer asalto por el cordobés Maximiliano Oddi y el peso pluma Ismael Rivero superado claramente por el entrerriano Alexis Rebossio.

Una suma de combates atractivos con un par de boxeadores que mostraron interesantes cualidades, como el pluma Maximiliano Maidana, dueño de un estilo elegante y preciso. Y, también el bonaerense Ignacio Iribarren, un zurdo interesante.

El punto negro fue el tema de los cabezales, los que trajo la FAB debieron ser reemplazados por unos del Mocoroa.

El resto de los resultados fueron los que se detallan a continuación:En peso mediano (75 kg): Francisco Verón (CABA) GAb 3 Ramiro Castro (San Luis); Jonathan Colman (Chaco) GP Dylan Bachman (Río Negro) y Lautaro Uriondo (Santa Fe) GRSC 3 Gustavo Palacio (Tucumán).

En categoría medio mediano liviano (64 kg): Ignacio Iribarren (Bs.Aires) GP Ezequiel Nievas (Neuquén); Sergio Scaringi (CABA) GP Matías Montiel (Chubut) y Jonathan Galeano (Misiones) GP Gastón Cabana (San Luis)

Mientras que en la categoría pluma (56 kg): Maximiliano Maidana (CABA) GP Nahuel Soria (Tucumán); Facundo Huanque (Neuquén) GWO Santos Díaz (Chaco). El boxeador chaqueño subió al ring con una rodillera y no lo dejaron combatir. Y, Jorge Ochoa (San Luis) GP Juan Huenchullan (Chubut)

En el match que abrió la jornada, categoría minimosca (49kg): Alan Ponce (Chaco) GP Franco Williams (Chubut).

Una de las polémicas de la noche fue la derrota de Matías Sierra con el fueguino Delgado. El sanjuanino pagó caro precio por perder el primer asalto.

La FAB distinguió a Uñac

El gobernador Sergio Uñac recibió ayer una estatuilla de un boxeador que le entregó el presidente de la FAB (Federación Argentina de Box), Luis Romio, quien arribó ayer a la provincia. Dicho acto se llevó a cabo en la reunión de prensa donde fue presentado el certamen que se inició anoche. Los acompañaron funcionarios de gobierno, dirigentes federativos, boxeadores y entrenadores que participarán del torneo.

Hoy habrá 20 peleas


La segunda jornada del Campeonato Argentino de Mayores, contará con un programa de 20 peleas. La actividad comenzará a las 20 y en ella participarán tres boxeadores sanjuaninos. Rodrigo Bronia que enfrentará a Alejandro Noguera (Buenos Aires) en pelea de cuartos de final de peso welter y, Elías Álcaraz quien se medirá en combate, también de cuartos con Juan Coria (Santa Fe). Y, quien ganó la última pelea de anoche y única victoria local, Mariano Castro quien se enfrentará con Mauro González, representante de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Del elenco local solo quedaría por debutar el superpesado (más de 91 kilogramos) Jonathan Ticle, quien subirá al ring mañana en una de las peleas semifinales.