La sanjuanina Maribel Aguirre dio todo y a punto estuvo de meterse en el podio final y por ende ganar una medalla. Pero el esfuerzo no le alcanzó y terminó en el cuarto lugar de la prueba de pelotón elite del ciclismo de ruta de los Juegos Odesur, que se desarrollan en Asunción, Paraguay.

La oriunda del departamento Rawson y actual campeona argentina de ciclismo de ruta, fue protagonista de una importante fuga pero en el sprint de cierre fue superada por la venezolana Jenifer Cesar, la colombiana Lina Hernández y la chilena Valentina Villalón.

La prueba tuvo 82,2 kilómetros de recorrido y Maribel resultó la mejor argentina ubicada. Sus compatriotas terminaron muy por detrás: Sofía Martelli (28va), Antonella Lilia Leonardelli (34ta), Cristina Greve (36ta), María Fadiga (37ma) y Julieta Benedetti (38va).

La sanjuanina hizo su esfuerzo en el circuito emplazado en la Costanera "José Asunción Flores" y participó de una importante fuga durante la carrera que duró hasta el final. Las fugadas marcaron una diferencia con el pelotón mayoritario y montaron un sprint de película, en el que se impuso la venezolana Jenifer Cesar. Maribel quedó cuarta y el cronómetro oficial de la competencia la ubicó con 2h.42m., el mismo tiempo que la ganadora y sus compañeras de fuga.

En tanto, no fue el mejor día para los ciclistas argentinos. La prueba de los varones mayores disputada en un trazado en plena costanera, fue para el venezolano Orluis Aular, que se quedó con el oro tras completar la prueba de 164 kilómetros con un tiempo de 3h.42m.39s. Completaron el podio el uruguayo Roderick Asconeguy (medalla de plata) el venezolano Leangel Linarez (bronce). Entre los argentinos, el más destacado fue el sanjuanino Emiliano Contreras. El campeón panamericano culminó decimoprimero. Nicolás Tivani, en tanto, lo hizo en la 14ta. ubicación. En cuanto al resto de los argentinos Tomás Contte fue 25to, Laureano Rosas culminó 27mo, en tanto que Marcos Méndez y Lucas Gaday no fueron calificados.