Luego de 6 años y medio, el ciclismo femenino argentino volverá a tener una competencia del calendario internacional UCI y será del 21 al 23 de octubre con la primera edición de la Vuelta a Formosa Femenina (2.2). Y allí, la sanjuanina Maribel Aguirre será protagonista de un hecho histórico para la disciplina. Por primera vez, una ciclista argentina encabezará la nómina de un equipo internacional con registro UCI, en esta categoría de pruebas por etapas y que otorga puntos para el ranking mundial.

Maribel Aguirre es la vigente campeona nacional de ruta y flamante integrante del equipo español Eneicat- RBH Global, que afrontará su quinta temporada profesional. La Vuelta a Formosa contará con un recorrido total de 400 kilómetros en 4 etapas y tendrá la participación de un centenar de ciclistas distribuidas en 17 equipos, tanto de Argentina, como de Brasil, Bolivia, Colombia, Italia, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Suiza y Venezuela.

La Vuelta de Formosa podrá seguirse a través de las transmisiones del sitio argenfor.com.ar.

Aguirre, que viene de sumar una medalla de plata en la Madison durante los Juegos Odesur, tendrá como compañeras de equipo a las chilenas Paola Muñoz Grandón y Aranza Villalón Sánchez, quien es vigente campeona nacional de su país y reciente medalla de bronce de la ruta en los Juegos Suramericanos. Junto a ellas también serán nuevas integrantes del conjunto con sede en León, España, las colombianas María Paula Latriglia Alarcón y Carolina Vargas Atehortúa (ambas Sub-23), mientras que la cuota de experiencia la pondrá Sérika Mitchell Gulumá Ortiz, pedalista que precisamente exhibe el mejor resultado del ciclismo latinoamericano en el único evento rutero profesional que se ha desarrollado en suelo argentino para las mujeres, el recordado Tour de San Luis Femenino con 3 ediciones (2014, 2015 y 2016). Fue en la primera de esas competencias que la ciclista colombiana se clasificó cuarta, detrás de un podio con estadounidenses y brasileñas.