Insistencia. Duilio Ramos, que venía buscando el título desde su etapa de juveniles, tuvo su premio ayer en La Plata. 

Con dos títulos para San Juan, se cerró ayer el penúltimo día de los Campeonatos Argentinos de ciclismo en ruta. Maribel Aguirre se impuso en la prueba para Damas y Duilio Ramos hizo lo propio en la competencia para los varones Sub-23. En esta categoría, Leonardo Rodríguez colgó de su cuello la medalla de bronce, tras cruzar la meta en tercera ubicación.

MULTICAMPEONA


Maribel Aguirre entró en la categoría de damas mayores con el éxito de dos oros en la pista en el certamen corrido en 2016 (scratch y omnium), cuando tenía aún edad de junior. En 2017, año en que disputó panamericanos de pista y mundial de ruta juvenil, su cosecha no había sido la esperada. Quería empezar el 2018 con una buena Vuelta a San Juan, las cosas no le salieron bien y se amargó bastante. Por eso lo conseguido ayer en la capital de la provincia de Buenos Aires sirve para ratificar que mantiene vivo el fuego sagrado.

 Otro título, a su colección, sumó ayer Maribel Aguirre. La piba salió a buscarlo con determinación y lo consiguió en gran carrera.

Salió a buscar una fuga en la tercera de seis vueltas y conectó a la marplatense Xoana Acosta, luego fue una de las que más trabajó cuando al promediar el cuarto giro quedaron cinco ciclistas arriba con una veintena de segundos sobre un pelotón que no se armaba para neutralizarlas. Junto a Maribel y Acosta, comandaban la carrera la platense Mercedes Fadiga, la chubutense Fiorela Malaspina y la santiagueña Belén Buena.

El trabajo coordinado y sin egoísmos del quinteto puntero, sumado a la tarea de contención del pelotón que realizaban sus compañeras de equipo permitió que ingresaran a los últimos 13,4 kilómetros con una diferencia superior al medio minuto. En el interín la sanjuanina había pegado dos arrancadas para probar las fuerzas de sus rivales y se dio cuenta que "si controlaba su ansiedad" (se lo dijo a Radio La Voz) podía ganar. Así fue a la hora de la verdad, Aguirre apretó en los 200 metros finales y ninguna pudo repeler su ataque.

CONVICCIÓN


El título de campeón argentino en la categoría menor, sirve para ratificar con resultados lo buen corredor que es Duilio Ramos. El más chico de los hijos de Rubén "Polilla" Ramos, venía buscando el oro en cada prueba que disputaba con la casaca azul de la sanjuanina y siempre pegaba en el palo. El premio a su insistencia llegó en un año en el que hizo un buen Giro del Sol y corrió con la camiseta de la selección nacional la Vuelta a San Juan y la Vuelta a Chiloe (donde ganó una etapa).

Ramos integró una fuga de 12 hombres que al cumplirse el cuarto de los diez giros abrió un hueco con el pelotón. En esa escapada también estaban los sanjuaninos Facundo Catapan (quinto) y Leonardo Rodríguez. Faltando un par de vueltas atacó el salteño Jairo Ríos y el único que salió a buscarlo fue Duilio. Entre ambos edificaron la escapada que coronó la carrera. Y, en el mano a mano, el sanjuanino sabía que era cuestión de esperar su momento. Más embalador que el norteño, al sanjuanino le quedaba esperar para dar la estocada con su mayor agilidad.

  • Los Elite

Con la despedida de los Nacionales de Sergio Aguirre y Luciano Montivero, afrontará San Juan la carrera para los varones Elite. Emiliano Contreras, Daniel Lucero, Rubén Ramos, Laureano Rosas, Gerardo Tivani y Leandro Velárdez completarán la armada azul.

La carrera se disputará desde las 9 en el mismo escenario donde corrieron ayer los Sub-23. En total se darán 14 giros al circuito (188 km).