Con 20 años, y después de dos temporadas exitosas en el jardín de infantes (TC Pista Mouras donde fue campeón), y en la primaria (TC Mouras en la que fue subcampeón), Tobías Martínez afrontará en el 2022 la experiencia de correr en el TC Pista, lo que vendría a ser el ciclo secundario, el que sirve de pasaporte para ingresar a la universidad del Turismo de Carretera, objetivo final de muchos de los mejores "volantes" del país.

"Estoy muy contento con este presente, hemos hecho dos años magníficos, hablo en plural porque incluyo a todo el equipo, y también a mi familia que hace un esfuerzo enorme para que yo pueda correr", explicó el pibe que empezó en el karting y desde allí transitó un camino que lo ha dejado en las puertas de cumplir su máximo sueño.

Consultado sobre si tiene pensado competir en otra categoría para tener mayor continuidad de manejo, como lo hacen otros pilotos, del Turismo Carretera, Tobías explicó que su objetivo será afirmarse en la nueva categoría. "No, estoy enfocado en adaptarme lo más rápido posible al TC Pista", dijo.

Sus días en el receso -porque la categoría debutará el 13 de febrero- se dividen entre el trabajo en la empresa familiar, las dos sesiones de gimnasio y sus cinco o seis horas sentado en el simulador, donde va familiarizandose con los circuitos donde correrá con su coupé "Chevy". "Todos los días entreno físicamente con Gustavo Milla, por la mañana realizamos tareas aeróbicas y ejercicios para activar los reflejos, muy importante para los pilotos, y en la tarde potencia para desarrollar la musculatura", confió quien afirma ser un apasionado del simulador. "Es un hobbie, puedo pasarme seis horas jugando, porque me gusta y siento que me ayuda para mi carrera deportiva", explicó.

Tobías sabe que iniciará un año de aprendizaje. "Si bien la estructura del auto es la misma, cambian muchos parámetros relacionados con la aerodinamia y la potencia. En esta categoría los autos tienen menos carga aerodinámica y llegan a casi 500 caballos de fuerza, por lo que se va más rápido y es más difícil doblar. También cambian la caja y las ruedas, son más anchas y más grandes, son detalles a los que deberé adaptarme lo más rápido posible", afirmó.

Finalmente, cuando se le preguntó cual es el objetivo que se planteó fue muy cauto. "Aprender, aprender y aprender. Compartiré fines de semana con los grandes pilotos del TC, como Cristian Ledesma, con quien estoy en el mismo equipo (Las Toscas Racing) él corriendo en la categoría mayor. De las 15 fechas, hay por lo menos una docena de circuitos que los pilotos que venimos del TC Mouras no conocemos, por lo que tengo en claro que deberé ir paso a paso, que será complicado, pero también muy lindo poder crecer carrera a carrera", culminó el joven piloto sanjuanino.

  • El TC empieza el festejo de los 85 años

Con la presentación de autos icónicos del Museo del TC, en la Fiesta Nacional del Automovilismo, que se llevará a cabo el sábado 29 de enero del 2022, en la ciudad de Balcarce. La Asociación Corredores Turismo Carretera comenzará a festejar los 85 años de la categoría.

El 5 de agosto es la fecha en que el TC cumplirá otro aniversario, y la idea es festejarlo visitando distintas ciudades, con la idea que la gente pueda "disfrutar" de los autos que escribieron la rica historia de la categoría automovilística más antigua del mundo.

En Balcarce se realizará un homenaje especial a Guillermo Ortelli, el heptacampeón de la Máxima, luego de confirmar su retiro del TC. Además, se coronará a los cinco campeones del 2021: Mariano Werner (TC), Kevin Candela (TC Pista), Juan Pablo Gianini (TC Pick-Up), Marcos Quijada (TC Mouras) y Gaspar Chansard (TC Pista Mouras).