Las motos de Superbike salen desde hoy a pista y los sanjuaninos se preparan para reencontrarse con el Mundial de la categoría en el Circuito San Juan Villicum. Y a diferencia de 2018, esta vez el World SBK tendrá tres carreras y no dos debido al cambio en el formato que dispuso para este año, que tiene adeptos y detractores. Así, se mantienen las Carreras 1 y 2 de sábado y domingo, pero los sanjuaninos verán por primera vez la novedosa Superpole Race.


De esta manera, el fin de semana mostrará variaciones con respecto a la inolvidable presentación del año pasado, en la inauguración del autódromo de Albardón. Así, hoy el Superbike tendrá dos prácticas libres (también lo hará su categoría soporte, la Super Sport); mientras que mañana además de los entrenamientos se llevará a cabo la Superpole, que será la clasificación para armar grilla de la Carrera 1.


Esta lucha contra el cronómetro de mañana armará la parrilla de largada para la final del sábado. Y también será válida para la Superpole Race del domingo, la nueva carrera que incorporó el sistema de competencia.


La Superpole Race es un sprint a 10 vueltas y conformará la grilla de partida de la Carrera 2, que el domingo cerrará la fecha.


Ahora bien, esta prueba tiene algunas diferencias además de tener sólo una decena de giros. Por un lado, sólo los nueve primeros piloto sumarán puntos (12-9-7-6-5-4-3-2-1) y además los resultados no contarán para las estadísticas y los datos históricos.


La Carrera 2 será igual que la Carrera 1 en cuanto a duración y puntuación (con 15 pilotos puntuando y 25 unidades para el ganador).

A favor y en contra


No es la primera vez que el Superbike cambia su formato. Desde 1988 a 2015 tuvo su tradicional sistema de dos carreras el domingo, que luego modificaron al desdoblar las finales: una el sábado y otra el domingo. La idea era tener mejor distribuido el cronograma de horarios y darle a los seguidores más acción los sábados.


Con la modificación introducida en 2019, el World SBK de algún modo volvió a sus raíces de dos carreras dominicales, aunque técnicamente una es un sprint. Además, le permite a los aficionados tener mucha más acción en pista a lo largo de la última jornada.


De todos modos, a algunos pilotos no les termina de convencer y uno de ellos es el flamante pentacampeón, Jonathan Rea, pues considera que satura a los televidentes, de acuerdo a lo que respondió cuando le consultaron qué balance hacía. "Hay que prepararte tres veces para correr. Además, sé por los aficionados y por mis amigos que nos ven desde sus casas que este formato perjudica a la audiencia. A mí me encanta competir, pero del otro lado tienen que pasar mucho tiempo frente al televisor", dijo sin filtros. "Probablemente soy el piloto con más tiempo en el campeonato, y para mí, dos carreras el domingo son el verdadero formato del Campeonato del Mundo de Superbike. Pero esa es sólo mi opinión, si tenemos que correr cuatro carreras, yo correré cuatro carreras", suavizó luego.

Por el récord


Si Jonathan Rea anota puntos en la Carrera 1 de mañana, igualará la racha más larga de finales en los puntos. Ese récord lo tiene Sylvain Guintoli con una serie que empezó en Imola 2013 Carrera 2 y terminó en la Carrera 1 de MotorLand en 2015. La secuencia de Rea comenzó el año pasado en la Carrera 1 de Laguna Seca.

Para igualar

274
Carreras acumula Jonathan Rea. A las 276 alcanzará a Frankie Chili para igualarle en el cuarto puesto de este ranking. El récords de todos los tiempos pertenece a Troy Corser, con 377 participaciones.

Increíble
Rea se convirtió en campeón después de comenzar a ganar en la 12da carrera de la temporada y es la primera vez que esto sucedió en la historia de World SBK. Hasta ahora, sólo dos pilotos pudieron ganar un campeonato tras sumar su primera victoria después de la quinta carrera del campeonato: Troy Bayliss en 2001 (primera victoria en la octava carrera) y Colin Edwards en 2002 (en la 7ma).

CAMPEONATO


Pos. Piloto Pts
1 Jonathan Rea 544
2 Alvaro Bautista 415
3 Alex Lowes 279
4 Michael van der Mark 274
5 Toprak Razgatlioglu     260
6 Leon Haslam 239
7 Chaz Davies 223
8 Tom Sykes 209
9 Marco Melandri
10 Sandro Cortese 122