Con protagonismo en todas las carreras, y con el orgullo de haber coronado dos campeones, cuatro subcampeones nacionales, y un tercer puesto, cerró la Selección Sanjuanina su participación en la jornada de apertura de los Campeonatos Argentinos de Ciclismo en Ruta para categorías Junior y Menores.

Samara Medrano y Matías Luna, la dama en la contrarreloj para las chicas nacidas en 2006, y el varón, en la prueba en pelotón para los chicos clase 2007, son los dos pedalistas locales que hicieron estallar de algarabía las gradas del autódromo San Juan-Villicum, donde se desarrolló la mayor parte de las ocho pruebas corridas ayer.

La cosecha sanjuanina comenzó en la mañana, con el segundo puesto de Mateo Kalejman, entre los varones mayores. El juvenil ciclista del SEP-San Juan hizo una gran carrera, pero su esfuerzo fue superado por el olavarriense Nehuén Erriza, quien el año pasado, en Chilecito, había sido 14s más lento que el sanjuanino (terminaron 6to y 8vo).

Mateo Kalejman cierra su tarea superando, sobre la raya, al mendocino Castro, pero no le alcanzó. El bonaerense Erripa fue 4s más veloz.

Otras dos medallas plateadas se dieron posteriormente. Entre los varones 2006, el triatleta Luciano Frías completó sus 8 kilómetros de carrera, a 14 segundos del bonaerense Santiago Gruñeiro (Acinoba). Y, Abril Capdevila, nada pudo hacer para impedir el doblete de la mendocina Julieta Benedetti, quien le sacó 18 segundos de ventaja en los 10 kilómetros que duró su prueba.

Cerca del mediodía, cuando se cerraban las pruebas en solitario, de la mano de Samara Medrano y Delfina Dibella, San Juan, dio el salto a liderazgo en el medallero. La piba de La Bebida ("soy de la tierra del Nico Naranjo", dijo orgullosa) clavó los cronómetros en 6m35s, la escoltó su compañera de equipo, a 18s.

Orgulloso, luce su camiseta, y muestra su medalla dorada y el diploma de campeón, el pibe Matías Luna, que se coronó en categoría 2007.

En las competencias en línea, disputadas a la tarde, lo más destacado de los representantes de la sanjuanina fueron las medallas conseguidas por Matías Luna (oro en la categoría 2007) y Felipe Lucero (bronce entre los varones clase 2009/10). Varios fueron los corredores locales que terminaron entre los diez mejores de sus categorías.