El "Vasco" Julio Olarticoechea integró la Selección argentina que ganó en México "86 el último título mundial. Llegó a San Juan para brindar una capacitación denominada "Formando formadores" y dio su punto de vista sobre el combinado de Sampaoli que se prepara para cortar la falta de campeonatos en Rusia 2018 y destacó que "hoy tenés jugadores que acompañan (a Messi) pero no marcan diferencia".


 

-¿A 7 meses del Mundial, cómo ves a la Selección?

-Estoy un poco preocupado por el sistema de juego que tiene Sampaoli. Le está costando encontrar los jugadores para adaptarlo a su sistema. No tiene jugadores por las bandas que pueden cumplir la función que él pretende. Nosotros en el "86 jugábamos parecido, con 3 atrás y carrileros, pero los que jugábamos por afuera éramos defensores primero. Acá lo que quiere es poner delanteros y cuando el rival te presione y te ataque ese jugador no va a marcar. Es un sistema riesgoso que necesita tiempo y no lo tiene, y el tema es que no sé si tiene un plan B.

"Hoy se entrena físico-técnico, con pelota, sin pesas. Con eso se adquiere más técnica".

-¿Es una incertidumbre el rendimiento que pueda tener Argentina en Rusia?

-Hasta ahora y viendo la manera que ha planteado los partidos, sí. Porque no cuenta con los jugadores para desarrollar la idea que tiene, espero que la consiga, si no tendrá que cambiar y pasar a línea de cuatro.

-Por ende, ¿si pierde los primeros partidos no sería una sorpresa para vos?

-No porque está arriesgando continuamente. Ante las grandes potencias, con ese sistema, va a ser muy complicado ganarle.

-¿Por qué después del título del "86 Argentina nunca más fue campeón mundial?

-Es que no es fácil ser campeón. No es fácil llegar al séptimo partido y ganarlo. Esta generación, a la que le han pegado mucho, llegó a tres finales y no pudo ganar ninguna, pero no es fácil llegar a tres finales. Nosotros tuvimos a Maradona y ahora está Messi. Pero Diego tuvo detrás un equipo con buenos rendimientos. Y con Messi pasa que sólo puede ganar partidos, pero un campeonato lo gana el equipo. Y hoy Argentina no te da confianza de mitad para atrás y ahí está el problema y la diferencia porque Messi solo no puede ganar el Mundial.

-¿Maradona o Messi?

-Son distintos, tienen cosas a favor los dos y en contra pocas. Si querés un estereotipo de atleta deportista es Messi, Maradona no entra ahí y él mismo lo dijo. Pero si Maradona se hubiese cuidado en su vida personal hubiese jugado hasta los 50 años. Diego es mágico y fue el número uno y ahora lo es Messi con otra característica, tremendamente goleador, entonces más que discutirlo hay que valorarlo.

"Los jugadores cada vez se van más jóvenes a Europa y los que suben están verdes todavía".


-¿Se puede ver una Selección sin Messi?

Estás dando muchas ventajas, es como si nosotros no hubiésemos tenido a Maradona. Diego es el as de espada, pero si vos tenés además dos 4 no ganás al truco, y en el "86 además teníamos al 7 de espada y al de oro porque estaban Valdano, Burruchaga, Enrique, ese fue un equipo. Hoy tenés jugadores que acompañan pero no marcan diferencia.

"Para el jugador ir a Europa es el paraíso porque si pierde no pasa nada, acá te pegan".

-¿Pesa ponerse la celeste y blanca?

Sí, y se ve hoy que hay mucho que no rindieron como lo hacen en sus equipos, pero porque la cabeza trabaja de otra manera. En tu equipo jugás, a tus compañeros los vez todos los días y te entendés, acá no se conocen bien, erran la primera jugada y al ser Argentina ya sienten la presión.