Locura. Los jugadores argentinos festejan saltando y cantando luego de concretarse la victoria ante el local Colombia. El equipo Albiceleste no sólo logró el título sino que se clasificó a los Juegos de Tokio.

 

Doble objetivo cumplido para el seleccionado de fútbol Sub-23 de Argentina que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y simultáneamente se consagró campeón del torneo Preolímpico de Colombia, al superar antenoche por 2 a 1 al anfitrión del certamen en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga.

Argentina alcanzó los seis puntos en el cuadrangular final que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos y es inalcanzable para Brasil, su rival de la última jornada, mañana a las 22.30 (hora argentina), que acumuló dos unidades, mientras que Uruguay y Colombia tienen un punto y se cruzarán también mañana desde las 20.

Argentina tenía resuelto el partido frente a los colombianos, a los que ya le había ganado 2-1 en la fase de grupos, cuando apenas habían transcurrido siete minutos del segundo tiempo.

Ese fue el instante en que el capitán Nehuén Pérez, de cabeza, marcó el segundo tanto argentino y también el segundo de su cosecha personal en el certamen.

Es que apenas tres minutos antes Agustín Urzi, con un magnífico zurdazo desde 30 metros había clavado el balón en el ángulo superior derecho del arco defendido por Esteban Ruiz.

Sin embargo si esos tres minutos habían sido fatales para los colombianos, los que transcurrieron entre los 21 y los 23 lo fueron para los argentinos, que terminaron padeciendo innecesariamente por dos acciones rayanas con la imprudencia y la inexperiencia.

Primero fue el lateral derecho Hernán De la Fuente cometiendo una falta penal evitable que el efectivo volante (tres goles en el certamen) Edwin Cetré transformó en el descuento desde los 12 pasos, e inmediatamente Urzi, en otra reacción sin sentido, se hizo expulsar por un manotazo a un rival en una acción de ataque en el área local. Pero el local no tuvo tiempo para más y el triunfo argentino quedó sellado.

Así Argentina, con seis victorias en la misma cantidad de presentaciones, se convirtió en olímpico y campeón a la vez, una fecha antes del final. Ahora lo esperará Brasil mañana, pero fundamentalmente lo esperara Tokio a fines de julio. Para eso, en definitiva, fue que vinieron a Colombia, a pesar de que al "Bocha" Batista le recortaron algunas convocatorias a último momento.

 

¿Quiénes son los pibes olímpicos?

 

ARQUEROS:

Facundo Cambeses (Banfield): Acumula tres partidos en la Primera. Juan Cozzani (Lanús): Atajó frente a Venezuela. Joaquín Blázquez (Talleres): A préstamo en Valencia.

DEFENSORES:

Hernán de la Fuente (Vélez): Es lateral derecho. Heinze lo postergó. Marcelo Herrera (San Lorenzo): Se ganó un puesto en su club. Claudio Bravo (Banfield): Con 22 años, acumula mucha experiencia, con 43 partidos en 1ra. Nehuén Pérez (Atl. Madrid): Zaguero central, capitán y figura. Salió de La Paternal. Maxi Centurión (Argentinos): Es suplente en el Bicho. Facundo Medina (Talleres): Debutó en River y pasó a la "T". Nazareno Colombo (Estudiantes): En el Pincha alterna la titularidad. Facundo Mura (Estudiantes): Con 20 años jugó 8 partidos en el Pincha.

VOLANTES:

Fausto Vera (Argentinos Jrs): En el Bicho, con 19 años, ya jugó 11 partidos. Jugador referente en el medio para Batista. Matías Zaracho (Racing): Con experiencia en la mayor y figura de la Academia. Su cláusula es de 22 millones de euros. Nicolás Capaldo (Boca): Con 21 años ya tiene 10 partidos de Superliga con el Xeneize. Jugó todos los partidos. Tomás Belmonte (Lanús): Fue suplente con Batista pero Zubeldía lo tiene de titular. Juan Brunetta (Godoy Cruz): Surgió de Arsenal, pasó por Belgrano y lo compró el Tomba. Alexis Mac Allister (Boca): Volverá al Brighton de Inglaterra, que pagó un millón de euros para romper el préstamo con el Xeneize. La figura del equipo. Gastón Togni (Independiente): Regresó al Rojo tras ser parte de Defensa y Justicia. Agustín Urzi (Banfield): Se lució en el torneo. Jugó siempre. Cotizado en 10 millones de euros.

DELANTEROS:

Julián Alvarez (River): Un delantero con gol. Nahuel Bustos (Talleres): En su club acumula ocho goles, con sólo 21 años. Adolfo Gaich (San Lorenzo): Gran promesa, se queda en el Ciclón luego de caerse su pase en 14 millones de euros al Brujas. Valentín Castellanos (New York City): Acumula 12 goles en la MLS.