El piloto sanjuanino Gonzalo Molina clasificó ayer a los cuartos de final en el Mundial de Bicicross. El rawsino, que luce el dorsal 4, por haber terminado cuarto en la edición del año pasado en Nantes, fue tercero en las dos mangas en que compitió.

Como el sistema de torneo se compone de mangas eliminatorias, el sanjuanino sorteó exitosamente, con dos terceras colocaciones (clasifican los cuatro primeros de ocho pedalistas), la primera manga y la de octavos de final.

En la que fue la carrera 3, de 8, "Chalo", con un tiempo de 34s549/100 terminó detrás del colombiano Diego Arboleda (33s967) y del alemán Stefan Heil (34s515).

Posteriormente en la cuarta manga de la fase de octavos de final, el rawsino que fue subcampeón mundial juvenil en 2013 cerró su actuación con un tiempo de 34s360/100; lo precedieron los franceses Andre Sylvain (33s587) y Eddy Clerte (34s112)

Los otros dos argentinos participantes de la competencia de categoría elite también se encuentran entre los 32 pilotos que siguen la lucha por las medallas. Los riojanos Nicolás Torres y Emiliano de la Fuente.

Hoy, a las 11.30 de Glasgow (07.30 de Argentina) comenzarán las cuatro corridas de cuartos. En cada una participan ocho competidores, y clasificarán a la ronda semifinal los cuatro primeros de cada manga.

"Chalo", que el año pasado fue cuarto, tratará de llegar hoy hasta la final para revalidar esa actuación, y tener chances de pelear para ser campeón del mundo.

El sanjuanino Molina deberá pelear su lugar en un grupo integrado por tres franceses, Joris Daudet, Leo Garoyan y Jeremy Rencurel, el inglés Kye White, el alemán Stefan Heil, el brasileño Pedro Santos Medeiros de Quiroz y el también argentino Emiliano de la Fuente.

Por su parte, el argentino restante, Nicolás Torres, competirá con los neerlandeses, Niek Kimmann y Dave van der Burg; los franceses Romain Mathieu y Eddy Clerte, los colombianos Mateo Carmona y Diego Arboleda, y el letón Kristens Krigers.

Entre los juniors, el riojano Thomás Maturano y el riocuartense Federico Capello, también pasaron a cuartos de final.

 

PARACICLISMO

Quiroga y Barroso cumplieron en la ruta

La albardonera terminó las seis pruebas que disputó.

La ciclista sanjuanina María José Quiroga, que participó de todas las pruebas, de pista y ruta, para la categoría Damas B (disminuidas de visión) en la modalidad del paraciclismo, cerró ayer su participación del Super Mundial realizado en la capital de Escocia, con una décimo tercera posición en la carrera de ruta, que se desarrollo en los suburbios de Glasgow,.

"Majo" Quiroga, compitió junto a su guía Micaela Barroso, en la carrera de 28 kilómetros de extensión, realizada el distrito de Dumfries & Galloway, y terminaron a 20m53s de quienes ganaron la medalla dorada las irlandesas Katye Dunlevi y Laureane Kelly, quienes completaron la distancia en 1h59m49s.

 

Mountain Bike

Pidcock ganó de arremetida

El inglés, figura del INEOS en las pruebas de ruta, fue indiscutible ganador.

El británico Thomas Pidcock, actual campeón olímpico y de Europa de XCO (cross country) se proclamó ayer en Glasgow, por primera vez campeón del mundo sobre la bicicleta de montaña al imponerse con 19 segundos de ventaja sobre el neozelandés Samuel Gaze, que había ganado el oro en la prueba corta de los ´supermundiales´ de Glasgow; y 34 sobre el suizo Nino Schurter, diez veces campeón del mundo y defensor del título y que esta vez tuvo que conformarse con el bronce.

El ciclista de Leeds, de 24 años y campeón mundial de ciclocrós en 2022, se impuso en solitario tras descolgar a sus principales rivales al final del sexto giro.

Ya solo en cabeza, Pidcock resistió la remontada de Sam Gaze, segundo. El suizo Nino Schurter, defensor del título, completó el podio.

Tras una salida marcada por el abandono de Mathieu Van der Poel en la primera vuelta, Pidcock fue distanciando a sus rivales uno a uno.

Formando parte de un grupo de cuatro unidades con Jordan Sarrou, Alan Haterly y Nino Schurter, el británico dejó atrás al francés, al sudafricano y después al suizo para encontrarse solo en cabeza al final de la sexta vuelta.

Pidcock aguantó hasta la línea de meta y se adjudicó el título, dos años después de proclamarse campeón olímpico en Tokio.

Tras él, el neozelandés Sam Gaze remontó y se hizo con la plata. Campeón del mundo de pista corta el martes, Gaze alcanzó al grupo de cabeza y cruzó la meta diecinueve segundos después de Pidcock.