En busca de fortalecer el sistema inmunológico de los bebés, se pondrá en circulación a nivel país una nueva vacuna para las embarazadas. La misma ataca al Virus Sincitial Respiratorio, principal responsable de los casos más severos de bronquiolitis en bebés menores de 6 meses, y mayor causante de mortalidad infantil por infecciones respiratorios bronquiales. Esta nueva vacuna será obligatoria y gratuita. Desde Medicina Sanitaria dijeron que a partir del 1 de marzo arrancará la campaña de vacunación. Cabe recordar que en el invierno pasado hubo un aumento preocupante de casos de bebés con bronquiolitis que obligó a los profesionales del Hospital Marcial Quiroga a rediagramar la atención para prevenir una crisis sanitaria.

Cecilia Clavijo, jefa de Medicina Sanitaria, adelantó que esta nueva vacuna está destinada a mujeres embarazadas que cursan entre la semana 32 y 36 de gestación. Y que deberán colocarse una única dosis. "Hasta ahora las vacunas protegían a las embarazadas, pero esta nueva protegerá a los bebés, utilizando a las mamás como intermediarias. Es que la mamá recibirá esta vacuna y generará los anticuerpos que luego le traspasará a su bebé para inmunizarlo contra las infecciones respiratorias agudas bajas, como la bronquiolitis y la neumonía, causadas por este virus", dijo Clavijo.

La funcionaria también explicó que este traspaso de anticuerpos se realiza a través de la placenta, durante la gestación, y luego a través de la lactancia materna, protegiendo al bebé durante los primeros 6 meses de vida.

La vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio estará disponible en todos los vacunatorios del sector público y privado de la provincia. Y comenzará a aplicarse desde el 1 de marzo. "El 1 de marzo se lanzará la campaña de vacunación y de inmediato se comenzará con su aplicación. Las dosis ya llegaron a la provincia y fueron distribuidas a todos los centros sanitarios. Paralelamente comenzaremos con una campaña de información y concientización para incentivar a las futuras mamás a que se vacunen para preservar la salud de sus hijos", dijo Clavijo.

También agregó que en San Juan hay una población objetivo de unas 4.000 embarazadas de entre 32 y 36 semanas de embarazo.

La aplicación

La nueva vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, principal causante de bronquiolitis y neumonía, se debe colocar cada vez que la mujer esté embarazada, ya que la transferencia de anticuerpos se realiza a través de la placenta y de la lactancia materna.