En marcha. El Safari tras las Sierras de motos tendrá hoy una extensa jornada inicial. Un centenar de pilotos buscará el protagonismo.

La primera emoción de febrero en Valle Fértil la generan las motos y los quads, cuyos pilotos desde hoy afrontarán una nueva edición del Safari tras las Sierras. La popular competencia, que anoche tuvo su largada simbólica desde una rampa, hoy se pondrá en marcha desde las 11 para máquinas de fabricación china y desde las 15 para las motos enduro, siempre en el tradicional circuito Coqui Quintana.

La competencia, organizada por la Asociación de Pilotos Vallistos (Apiva) y fiscalizada por la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate, será el primer capítulo fierrero en Valle Fértil ya que el próximo fin de semana será momento de los autos.

Para este fin de semana, el parque de motos y cuatriciclos del Safari tras las Sierras 2024 estará dividido en dos. Los que abrirán camino hoy serán los competidores de los vehículos de fabricación china (motocicletas y cuatriciclos) a partir de las 11, mientras que desde las 8,30 ya estarán concentrados en la largada ubicada en el Coqui Quintana. Esta clasificación de máquinas es la que le da otro toque popular a la carrera, ya que permite la participación de pilotos que tienen motos de baja cilindrada o que son más fáciles de adquirir por su costo. Así, entre las categorías figuran 110cc Semi, 110cc Libre, 150cc, 200cc, 250cc, Evg y Eng.

Por su parte, los cuatriciclos estarán divididos en 200cc y 250cc chinos, 350cc japonés, 450cc y 700cc japonés, Agrario 4x2 y 4x4.

Además de controles técnicos, habrá controles de alcoholemia, coordinados con la Sec. de Seguridad.

Luego, las motos de enduro (Honda, KTM, Yamaha, entre otras marcas) correrán a partir de las 15, con la habitual división de categorías de acuerdo al nivel de conducción de los pilotos y las edades. Previamente, aproximadamente sobre las 13, habilitarán el circuito para realizar reconocimiento. Se estima que pasadas las 19 finalizará el primer parcial. Mañana, en tanto, se correrá la segunda etapa, cuya sumatoria de tiempos determinará al nuevo ganador del Safari tras las Sierra. El defensor de la conquista 2023 en la clasificación general es Antonio "Tony" López.

En tanto, los organizadores se comprometieron a disponer de una brigada de limpieza para que deje en condiciones el recorrido una vez finalizada la carrera, tarea que se desarrollará en conjunto con la Municipalidad de Valle Fértil y tras un pedido de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.