A FONDO, con un paso firme y contundente el rodador del Trek Segafredo marcó la cancha en la Avenida y obligó a sus rivales a pelear por el segundo puesto de la etapa. No lo ayudó haber estado a casi un minuto en la general, que pasó a liderar quien lo escoltó en la contrarreloj, el italiano Filippo Ganna del UAE Emirates.

 

El campeón absoluto de ruta de Irlanda, en crono y línea, Ryan Mullen (Trek Segafredo) se quedó ayer con la tercera etapa de la 36ta Vuelta Ciclista a San Juan. Y su escolta, a 25 segundos, el italiano Filippo Ganna (UAE Emirates) se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general de la carrera que hoy tendrá un parcial inédito, el viaje de Jáchal a Valle Fértil por la Ruta Internacional 150.

Mullen, que el 7 de agosto cumplirá los 24 años, largó en el puesto 57 y tras clavar los cronómetros en 17m43s tuvo que estar sentado casi dos horas mirando por el sistema de video cómo sus rivales se deslomaban para intentar superarlo, pero sucumbían en la segunda mitad del anilló de la Avenida de Circunvalación.

 

Por su condición de especialista en la contrarreloj, Mullen era uno de los hombres a tener en cuenta. Le jugaba en contra su posición en la clasificación general, estaba 107mo a 2m55s, por lo que en el balance general su victoria en el parcial le alcanzó para saltar 49 puestos y quedar a 2m20s del nuevo capo, Ganna.

El esfuerzo en solitario tuvo al francés Remy Cavagna como el más rápido en el puesto intermedio de la carrera con 8m33s. En ese lugar Mullen había registrado 8m35. El tema fue que mientras el irlandés no mermó su ritmo de marcha y cerró su tarea en 17m43 (segundo parcial de 9m08s), el galo se desinfló y realizó un tiempo de 9m54s.

De los argentinos el mejor registro fue el de Eduardo Sepúlveda. El chubutense debutante en el Movisar español culminó noveno, a 50s del irlandés y saltó al quinto puesto de la clasificación general. Quien terminó tercero en la etapa y quedó segundo en la carrera, ratificando su condición de favorito para quedarse con la victoria el domingo es el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe). Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima) hizo el 13er tiempo y quedó sexto a 27s, en tanto que el español Oscar Sevilla y el colombiano Omar Mendoza, del Medellín Inder, saltaron al tercer y cuarto puesto por lo que darán dura lucha a cualquiera que pretenda convertirse en el monarca de la competencia que sigue abierta y emocionante.

 

Las figuras locales

 

DUILIO RAMOS – Selección Argentina

“La etapa de la 150 será muy dura por la puna que hay y por lo larga que será. Por ahí salís a comerte la carrera, y al final de la etapa no llegás, hay que tener mucho cuidado porque es demasiado larga”.

 

JUAN PABLO DOTTI – SEP-San Juan

 

“Después de tanta mala suerte en Punta Negra, pude recuperarme en la crono y tengo fe que podré hacer una buena etapa en El Colorado. En la 150 creo que no va a suceder nada extraño”.

 

ALEJANDRO DURÁN – Selección Argentina

 

“La crono fue linda pero no me sentí cómodo en la bici convencional, para todos eran las mismas reglas. La etapa de mañana (hoy) hay que estar adelante porque se sube bastante y seguramente habrá cortes”.

 

 

El pesaje de las bicis, un clásico en cada CRI

 

Siempre, previo a correr la contrarreloj individual, las bicicletas pasan por la balanza. Las mismas deben pesar como mínimo 6,800 kilogramos, aunque para la crono preferentemente los equipos profesionales suelen usar máquinas que promedian los 8 kilos. Las bicis deben ser convencionales, es decir que sólo están permitidos los cascos aerodinámicos y las ruedas lenticulares.

 

 

Momentos de la carrera

 

Una ciudad de gazebos y movilidades tipo tráiler copó la Avenida de Circunvalación. La organización ocupó el espacio entre la largada bajo el puente de Avenida España y la llegada bajo el puente de calle Mendoza para colocar los parasoles destinados a cada equipo y otorgar un lugar para el calentamiento de los corredores.

 

Los rodillos son una alternativa importante para calentar sin sufrir la inclemencia del sol que a la hora de la siesta castigaba sin piedad.

 

Tarde distinta, es la que disfrutaron varias familias sanjuaninas que estoicamente se ubicaron a la vera de la ruta para observar el andar de los pedalistas. No faltó nada, desde la conservadora hasta el termo de mate y, a disfrutar.

 

El marco único para ver la crono

Omar Zárate y su hijo homónimo, junto a los pequeños Ivana y Francisco, dejaron todo y se fueron a la Avenida de Circunvalación para ver la crono. Ellos trabajan en un taller de rectificación y decidieron abrir unas horas más tarde para ver la etapa. Esa metodología vienen llevando a cabo en los últimos días para poder seguir de cerca la Vuelta.

 

 

Desde La Rioja para alentar a Escuela

Renato Díaz, su esposa Romina Nievas y su hija Valentina, junto a Cristian Murúa, quien es cuñado de Ricardo Escuela, junto a su esposa Silvina Cortéz y su hijo Francisco, llegaron ayer desde La Rioja para alentar al barrealino. Se quedan por toda la semana para vivir la apasionante Vuelta a San Juan.

 

 

Chimberos con corazones divididos

Todos son de Chimbas pero se reparten el fanatismo para alentar al SEP y a la Agrupación. Martín Ahumada, Braian Oro, Juan Cabaña y Víctor Chirino alientan a los ciclistas de la Agrupación Virgen de Fátima, mientras que Silvina opta por los “Bichos Verdes” y alienta al SEP.

 

 

Amigos fanáticos

Francisco Correa y Raúl Desimone son amigos oriundos de Capital y Rivadavia y se apostaron a ver el paso de los ciclistas con conservadora en mano y algo para brindar. “Nos encanta el ciclismo, nos hubiese gustado que esté Nibali, es una lástima lo que pasó”, contó Desimone quien dijo que alentaría a Cattapan, su ex vecino.

 

 

Amistad a la vera del camino

Dora Tobares y su esposo Luis Zapata llegaron desde Chimbas y allí conocieron a Carlos Morel y su hijo Ezequiel junto a Raúl Morel y su nieto Milton Quiroga, que llegaron desde Río Negro para vivir la Vuelta. La mujer es fanática del ciclismo y apoyó a todos por igual desde el costado de la ruta gritando y alentando.

 

 

Del trabajo a la avenida

Leandro Giraud, su esposa Stella Muñoz, sus hijos Pía y Mateo, junto a Santiago Ortíz, se apostaron en Circunvalación y Rawson para ver la crono. Los hombres salieron del trabajo donde reparten bebidas y se fueron directo a ver la carrera. Son de Capital y fanáticos del ciclismo, pero mucho más de la Vuelta.

 

 

De la vieja escuela

Nicolás Páez junto a su mujer Paola Cachi y sus hijos Samuel y Dylan, junto a Silvana Aguirre y su ahijado Ariel Aguirre, fanáticos del ciclismo. “Somos hinchas del “Pato” Montiveros, antes alentábamos al “Turco” Julio que ya no corre más y del “Chino” Saldaño que ya no está”, comentaron quienes siguen al ciclismo desde siempre.