Que no conviene que nos toque Alemania porque es dificilísimo. Tampoco Croacia que es el subcampeón del mundo y en el Mundial pasado nos "pasó el trapo". Que a los africanos mejor esquivarlos. Que esto o aquello. El pueblo argentino se hace problema -es una costumbre- por los rivales que le tocarán a la Albiceleste en el sorteo del Mundial Qatar 2022 que será mañana (a las 13, transmite TyC Sports) pero lo que nadie analiza es que justamente los rivales son los que ruegan o "prenden velas" para que no les toque la Argentina en el Grupo clasificatorio. Por todo lo que significa. Por su historia futbolera. Por su momento actual. Por tener a Messi en el plantel.

Lo cierto es que, en la emocionante previa de este tipo de sorteos, las especulaciones le ganan a la realidad. Se trata de arriesgar y "pegársela" para decir "viste, yo acerté con los rivales...". Pero todo es una lotería. Y eso de decir éste es mejor equipo que aquél también es sólo una apreciación volátil. Porque en un Mundial siempre aparecen las sorpresas y también las decepciones. Entonces por ahí el temido Alemania llega sin aire o el, para muchos, desconocido Suiza la rompe y llega hasta subirse al podio.

Ayer se hizo un simulacro del sorteo y al equipo de Lionel Scaloni le tocó un Grupo, en teoría, ciertamente accesible para clasificar a la segunda instancia. De acuerdo a ese simulacro, la Albiceleste tendrá por rivales en su Grupo H clasificatorio a Suiza (que proviene del bombo 2), Corea del Sur (bombo 3) y Ghana (bombo 4).

Queda bien especificado que estos rivales son de menor nivel que el argentino. En historia, experiencia en Mundiales, categoría y hasta en nombre en el fútbol mundial. Pero nadie es inferior (o superior) a nadie hasta demostrarlo. Por eso, lo que no se puede asegurar es que al momento de enfrentarlos todo se puede complicar.

De acuerdo a ese mismo simulacro, los problemas para la Argentina "llegarían" en octavos de final, es decir la ronda que le sigue a la clasificatoria. Descontando que el equipo de Scaloni pase con éxito esa primera instancia (clasificando primero o segundo) los potenciales rivales llegarían de los clasificados en el Grupo G, que en el simulacro lo integran Brasil (bombo 1), Alemania (bombo 2), Serbia (bombo 3) y Arabia Saudita (bombo 4). Por lo tanto los potenciales rivales de Argentina podrían ser Brasil o Alemania. Y hablamos de octavos de final. Si fuese así, sería una piedra muy dura casi en el principio del camino.

Pero queda dicho que son sólo especulaciones. Que se trató de un simulacro. Que la verdadera historia se escribirá mañana cuando sea el sorteo de verdad. Y después ya no habrá espacio para soñar con otro escenario.

En el Mundial pasado (Rusia 2018) a la Argentina le tocó en el Grupo clasificatorio a Islandia, Croacia y Nigeria. Jugó frente a ellos en ese orden. Empató con el ignoto Islandia, fue goleado por el sorprendente Croacia (fue subcampeón del mundo) y logró un agónico triunfo sobre Nigeria para clasificar. Claro que después le tocó en octavos de final enfrentar a Francia (fue el campeón del mundo) con el que cayó sin discusiones. Nada está dicho. Todo está por verse. Pero que lindo que es soñar con los ojos abiertos...

Al Rilha, la pelota

Al Rihla (el viaje en árabe) fue anunciado ayer por Adidas como la pelota oficial para el Mundial de Qatar 2022. La pelota es la 14ta. consecutiva que fabrica Adidas para una Copa del Mundo organizada por la FIFA y está concebida para soportar la máxima velocidad de los partidos, puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo, según un comunicado de la marca de indumentaria deportiva alemana.

El diseño de Al Rihla está inspirado en los colores de la bandera qatarí y las ropas árabes, tradicionalmente blancas, y cuenta con tres versiones diferentes.

En el sitio web de Adidas Argentina la versión pro (la que se utilizará en la Copa del Mundo, se vende a 29.999 pesos, luego le siguen la League a 11.999 pesos y la mini a 4,999 pesos.

EL "KUN" AGÜERO

"¿Alemania?, no pasa nada"

El exdelantero del Manchester City y Barcelona, Sergio Agüero aseguró que si Alemania es posible rival del seleccionado argentino en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 "no pasa nada. porque Argentina siempre es candidata".

Agüero se encuentra en Doha, donde participará del sorteo del Mundial, que se realizará mañana, y al charlar con la prensa señaló que "si no está Alemania, mucho mejor. Pero si está, no pasa nada porque sabés que tenés que clasificar y, salir primero o segundo, te mete igual. Después te los volverás a encontrar en la final", indicó.

El exfutbolista surgido en Independiente indicó que "hay que ver los partidos y cruces, que son fundamentales, pero siempre Argentina es candidata a pelear el Mundial. A partir de cuartos o semis, te tenés que encontrar con los más grandes", sostuvo.

"Pero claramente añadió el exdelantero del representativo albiceleste- no es lo mismo enfrentarte a países que no son tan complicados, porque esos partidos le pueden dar confianza al equipo y, si vas avanzando, llegás con una confianza terrible", dijo.