Juancito en la puerta de su casa, en febrero del 2013


Este miércoles murió, a los 18 años, Juancito Brizuela, un gran luchador que había sido trasplantado del corazón cuando tenía 11. La triste noticia la confirmó la directora de la escuela a la que asistía. Su historia movilizó y conmovió a cientos de sanjuaninos, como también a Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos de Boca.


La historia del chico salió a la luz por DIARIO DE CUYO hace ya varios años: Juancito conmovía a la provincia y al país mientras encabezaba la lista de emergencia nacional del Incucai, hasta que el 11 de marzo de 2010 recibió un trasplante de corazón. 

El chico sarmientino, luego de ser trasplantado


Sin embargo, ese no fue el único drama que vivió el chico en sus 14 años. Hasta el momento de ser trasplantado, vivía junto a su familia en una carpa de lona y palos en Colonia Fiscal (Sarmiento), su padre estaba desocupado y su madre era la encargada de sus cuidados durante su internación en el Hospital Garrahan de Capital Federal. 


Tan conocido fue el caso del pequeño sarmientino, que hasta jugadores de Boca de aquel entonces, como Juan Román Riquelme, Javier García, Federico Insúa y Lucas Viatri se acercaron a saludarlo para brindarle afecto y todo el apoyo que requería mientras aguardaba por el corazón.

Como si no hubiera tenido suficientes inconvenientes en su vida, Juancito fue uno de los tantos damnificados que dejó la crecida del verano del 2013 en Sarmiento. El agua afectó su vivienda y provocó la posterior evacuación de su familia, que luego regresó a su casa para vivir en medio del barro y la humedad, algo que  no era aconsejable para su salud.

Una de sus últimas imágenes, junto a su familia

En su última nota con DIARIO DE CUYO, el joven decía que soñaba con ser médico para poder salvar vidas, aunque creía que eso iba a ser imposible porque había tenido que abandonar la escuela para hacer changas, ya que a su padre lo operaron del corazón.