El amo. Jonathan Rea paseó su increíble capacidad al manubrio de una moto en Albardón. "No estaba bien físicamente y no esperaba ganar. Fue increíble", dijo.


 

Una categoría de primer nivel, grandes pilotos, estado del tiempo perfecto, una multitud y un autódromo que se llevó todos los elogios. No pudo ser mejor. La presentación del Circuito San Juan Villicum fue a lo grande, con  todos los condimentos, como si hubiese nacido grande, listo para meterse en la historia. Ante más de 35.000 
personas, según cifras oficiales, la 12da fecha del Mundial de Superbike se cerró de la mejor manera
pues se impuso nuevamente el británico Jonathan Rea y la incursión sanjuanina en el calendario
se convirtió en la carrera más convocante de los últimos tres años.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el Gran Premio de Argentina disputado en Albardón tuvo ayer un total de 35.777 personas, que sumado a las 30.179 del sábado y las 15.613 del viernes acumularon 81.569 espectadores, por lo que hasta ahora es la fecha de mayor convocatoria del Mundial del SBK 2018, superando el récord que ostentaba Italia con 76.317 personas en la novena fecha, ya que precisamente las anteriores fechas fueron en 11 países diferentes. Es más, San Juan fue la carrera que más público convocó en los últimos tres años, pues en 2015 Tailandia reunió a 83.739 asistentes.

Lucha. El italiano Ruiu y el español Ramos pelean por un puesto. Hubo batallas en diferentes frentes.
Empuje. El turco Toprak Razgatlioglu terminó 7mo, pero peleó por el podio en buena parte de la carrera.


 

En Super Sports ganó el francés Jules Cruzel y estiró la definición por el campeonato a la última fecha, a la vez que en SBK volvió a imponerse el británico Jonathan Rea, al igual que el sábado. Rea, que llegó como tetracampeón, estrenó la corona con un dominio superlativo. Y si el sábado había ganado de punta a punta, ayer dio cátedra al arrancar desde el séptimo cajón y avanzar hasta llegar al tope de grupo, liderado por el español Xavi Forés. Amagó una vuelta antes pero fue en el giro 8 de las 21 pactadas que dio cuenta de Forés, para escaparse al triunfo.

Rea alcanzó su 10ma victoria en la temporada y se convirtió en el piloto más ganador de rachas consecutivas del Mundial, tras haber alcanzado la marca de 9 en la carrera sabatina. Ahora, irá por por la marca sin precedentes de lograr más de 16 festejos en un mismo campeonato. Ese registro lo alcanzó ayer en Albardón, por lo que en la última fecha, en Qatar dentro de dos semanas, buscará seguir haciendo historia.

Récord

16 Triunfos sumó ayer Rea e igualó su mejor marca personal conseguida en el Mundial 2017. Ahora apunta al récord histórico: 17 victorias que ostenta Doug Polen desde 1991.

Al podio


889 Veces subió Ducati al podio, que alcanzó con el tercer puesto de Melandri ayer. Sólo con un modelo, la Ducati 888, la marca italiana logró 69 victorias en SBK, desde 1990 a 1993.

Convocante. El argentino Tati Mercado (36) quedó 12do. El público colmó las tribunas y otros sectores del autódromo.
Para recordar. Una de las eses del circuito y la pelea del Superbike. Fue una jornada histórica para el deporte sanjuanino.


 

El mejor privado

Con el segundo puesto ayer, el español Xavi Forés (Ducati) logró convertirse en el mejor piloto independiente (que no pertenece a equipos oficiales) al sumar 227 puntos, inalcanzable para el turco Razgatlioglu (Kawasaki), con 145.