Najar toca el cielo con las manos. El jujeño, actual campeón nacional de ruta cruza la línea de meta en El Colorado imitando el vuelo de un cóndor, como lo apodan los amigos de su provincia natal. El joven ciclista y su equipo están a las puertas de lograr la máxima victoria en sus campañas deportivas.

El campeón argentino de ruta Gonzalo Najar ganó de forma magistral la quinta etapa y pasó al frente de la clasificación general de la 36ta Vuelta Ciclista a San Juan. La etapa reina de la carrera tuvo todos los ingredientes para conformar un gran espectáculo. El joven ciclista jujeño, de 24 años, remató con categoría la tarea de su equipo que salió a quemar las naves sabiendo que el ascenso a los 2.672 metros sobre el nivel del mar que tiene el Alto de El Colorado, era su última oportunidad de dar el golpe.

Apenas pasada La Ciénaga, los "Bichos verdes" se pusieron a la cabeza del pelotón para seleccionar al grupo y lo lograron.

Antes de esta alternativa hubo una carrera muy similar a lo que se venía viendo. Un grupo atacante que abría una brecha, la que por decisión propia de los hombres que iban en la fuga y por voluntad del pelotón se fueron hasta los 4m53 en la altura de Las Crucecitas. Atrás quedaron las cuatro metas de montaña y las dos sprint que disputaron en grupo cerrado. Por entonces, como la distancia era importante el líder provisional era el belga Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) que era el mejor ubicado en la general (21 a 1m32s) de la docena de punteros.

Al grupo lo completaban: el estadounidense Tanner Putt (UnitedHealthcare), Adrián Alvarado (Selección de Chile), Mauricio Bielinski (Selección brasileña), Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), Daniel Juárez (Asociación Mardan), el chileno Pablo Alarcón (Canel"s Specialized), Sergio Aguirre (Municipalidad de Rawson), Mauro Richeze (Agrup. Virgen de Fátima) y el colombiano Alex Cano (Coldeportes-Zenu).

Apenas coronado el alto de Las Crucecitas, el Quick Steep y el Lotto Soudal, aprovecharon la bajada para acelerar y neutralizar al grupo fugado.


Faltaban 30 kilómetros, los más duros y allí se activó el plan del SEP. Faltando 18 kilómetros saltó Juan Pablo Dotti, sacó 200 metros, pero un grupo de medio centenar de hombres lo alcanzó cuando faltaban 16,4. En el momento en que el grupo se llamó a sosiego atacaron Najar y el chileno José Luis Rodríguez. El campeón nacional chileno, tiró de cabeza por 1,5 kilómetros y llevó al campeón nacional argentino a su rueda hasta que tomó paso y lo dejó para que desplegara sus alas. Fue en ese instante cuando el Cóndor jujeño no se amilanó y con el plato grande variando según sea la exigencia entre los 16 y los 17 dientes, realizó un vuelo rasante que lo llevó a una victoria, tan clara como contundente, que lo pone a las puertas de su logro más importante. A Najar se lo vio entero y fuerte. El nuevo líder tiene una ventaja de 1m02s y un sólido equipo para bancarlo por lo que soñar con ganar la general de la carrera no es ninguna utopía.

Protagonistas

RODOLFO TORRES - Androni Sidermec

"Creo que hicimos una buena carrera. No atacamos tarde, hicimos lo que debíamos pero nos encontramos con un rival que estaba muy fuerte y en su día. La etapa fue muy linda y exigente. Nos quedan dos etapas para tratar de entrar en el podio y lo intentaremos".

EDWIN ÁVILA - Israel Academy

"Fue una etapa muy dura, cuando se cortó la etapa quedé en el segundo grupo y con una decena de ciclistas llegamos a la cabeza de la carrera, pero no pude hacer mucho más, estaba muy fatigado, por eso cuando aceleraron no pudimos responder al ataque de los rivales".

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ - SEP-San Juan

"Estoy muy contento de haber aportado mi granito de arena para lograr la victoria de Gonzalo (Najar). Sabíamos que debíamos atacar lejos para imponer nuestra potencia porque él tiene un ritmo muy parejo y constante al que es muy difícil controlar".

 

Momentos de la Carrera

La fuga del día

Iban pocos kilómetros cuando el grupo se dividió y quedaron 12 ciclistas arriba. Entre ellos se repartieron las metas sprinter y de montaña. Pero el paso de los kilómetros les pasó factura y quedaron 9 arriba. Después, cuando comenzaba fuerte el ascenso el pelotón los neutralizó y fin a la acción.

 

Todos juntos buscando la neutralización

Pasaban los kilómetros y el grupo de fuga ya había sacado más de cuatro minutos de diferencia y eso comenzaba a preocupar a los perseguidores. El Lotto, el Bora y el SEP fueron quienes se pusieron de cabeza para comenzar a descontar.

 

El SEP dominó las acciones

Viajando ya todos juntos y a falta de 25 kilómetros para el final, el SEP-San Juan comenzó a seleccionar. Primero atacó Dotti y esa acción sirvió para abrir un hueco. Después le tocó el turno a Najar y Rodríguez, finalmente quedó Najar en solitario y así, solito y solo, llegó a la meta.

POSTAL

El perro se atravesó y Zamora voló... Ayer por la mañana en la Municipalidad de San Martín recién comenzaba la quinta etapa y se produjo el primer incidente de la carrera. Un perro se atravesó y Daniel Zamora no pudo esquivarlo y voló. Por fortuna el "piquetero" no le pasó nada, y al perro tampoco.