Son días de definición para el piloto Joaquín Naranjo ya que se prepara para desembarcar en el Turismo Nacional, un gran salto en su meteórica carrera deportiva. En 2023, el sanjuanino fue campeón de la Copa Abarth, justamente telonera del TN, y ahora trabaja para cerrar el presupuesto que le permita debutar en la Clase 2, en principio bajo la estructura del equipo "San Juan al TN".

"Estamos viendo la parte económica. Por ahora no hay cambios en la planificación y el objetivo es debutar con un Toyota Etios del equipo de los hermanos Leanez. Ojalá se den las cosas", indicó Naranjo.

"San Juan al TN" tiene dos Toyota Etios de Clase 2, justamente en los que corrieron Diego y Facundo Leanez (subcampeón 2022). Sin embargo, la crisis económica dificultó la permanencia regular de los pilotos en 2023 y finalmente resolvieron alquilar las dos unidades para la temporada que se avecina. Así, la estructura tendrá la gestión deportiva de los hermanos, la motorización de Horacio Más y la asesoría técnica de Sebastián Prósperi.

"Mis expectativas para el 2024 son las mejores, pero soy conciente que debo adaptarme. La Clase 2 es una categoría difícil y debo estar tranquilo, siempre tratando de ir lo más rápido posible pero aprendiendo. Sumar experiencia será clave, tal como me pasó en la Copa Abarth", destacó Naranjo.

Y sin dudas que el 2023 fue un gran año para el piloto, ya que su incursión en la divisional, la primera de autos con techos tras su paso por el karting y la Fórmula 3 Metropolitana, fue exitosa. Con cuatro victorias y una buena sumatoria de podios en la monomarca Abarth, Naranjo levantó la copa. De esta manera y con apenas 16 años, se convirtió en el piloto sanjuanino más joven en consagrarse campeón de una categoría a nivel nacional.

"Mejor no pudo salir el 2023. Hicimos todo lo que había que hacer y cuando tuvimos que corregir algo lo hicimos a tiempo. Para mí fue muy importante ser uno de los campeones más jóvenes en la historia del automovilismo argentino. Fue el mejor año de mi carrera deportiva, en el que aprendí mucho; por eso ahora es el momento justo de dar otro paso", dijo.

Calendario

12 Fechas tendrá la temporada 2024 del Turismo Nacional. El inicio está previsto para que sea el 18 de febrero. Habrá al menos una carrera por mes (marzo tendrá dos).