Despegó el sticker y sobre el parabrisas estampó el número 1 con el círculo albiceleste. Fue el ritual más esperado por Joaquín Naranjo a lo largo de la temporada pues representó coronar anticipadamente un gran año. Ese 1 es de los campeones argentinos y Joaquín ya es uno de ellos pues se adjudicó el título de la Copa Abarth, categoría telonera del Turismo Nacional. El piloto ganó ayer en el autódromo de Toay, La Pampa, y la diferencia de 57 puntos que le sacó a su principal rival le dio la corona con dos fechas de anticipación. Con apenas 16 años, Joaquín se convirtió en el piloto sanjuanino más joven en consagrarse campeón de una categoría a nivel nacional.

Naranjo, que avanza a pasos agigantados ya que hasta 2021 corría en karting y el año pasado había saltado a la F3 Metropolitana, salió campeón en su año debut en categorías de autos con techo. Y lo hizo quizás en la mejor carrera del año de la Copa Abarth, con cinco pilotos alternando la punta en una competencia intensa y emotiva.

Salto al título. Joaquín Naranjo celebró en plena recta del autódromo de Toay. El sanjuanino ganó cuatro de nueve carreras en lo que va del año.

El sanjuanino largó segundo, pero rápidamente pasó adelante. Sin embargo, el toque de un rival (Elías Vázquez) desacomodó el auto del sanjuanino, quien pudo dominarlo pero quedó quinto.

Naranjo luego avanzó hasta el segundo lugar tras ganar dos lugares en la recta, aprovechando la succión, mientras que una vuelta después ya estaba primero nuevamente.

La Copa Abarth no viajará a El Calafate, por lo que hará una doble fecha en el GP Coronación.

En el giro 8, sus rivales (que venían cortando el viento desde atrás) lo pasaron para dejarlo cuarto, pero el sanjuanino no bajó los brazos y en una misma maniobra, una vuelta después, otra vez saltó a la punta tras un espectacular 3x1.

Desde entonces, Naranjo defendió la posición y obtuvo su cuarta victoria en 9 finales, para gritar campeón anticipadamente. "Estoy super contento. Fue una muy buena carrera y se dieron todos los resultados que buscábamos para quedarnos con la victoria y el campeonato. Ahora quiero divertirme y disfrutar las carreras que quedan, sin pensar en los puntos del campeonato", expresó Joaquín.

El sanjuanino le sacó 57 unidades de ventaja a Esteban Zuberbuhler, quien en pista terminó cuarto pero fue relegado al séptimo lugar por un toque con Nazareno López. Como quedan 50 puntos en las dos fechas que quedan, entonces Naranjo se aseguró el campeonato.

Su futuro posiblemente esté vinculado al Turismo Nacional, ya que pretende saltar a la Clase 2.

Gassman en C3

Gastón Iansa se había adjudicado la final de la clase 3 del Turismo Naciona, en Toay, pero fue recargado por una maniobra y terminó en la segunda posición. De esta manera, Joel Gassmann, quien había finalizado en el segundo lugar, heredó el triunfo. Tercero se ubicó Facundo Chapur.

En la Clase 2, Pablo Ortega se llevó el triunfo, escoltado por Thiago Martínez y Juan Ignacio Canela. Por problemas presupuestarios no corrieron los hermanos sanjuaninos Diego y Facundo Leanez. La próxima fecha será el 15 de octubre en el autódromo El Calafate.