Tras su paso por la Fórmula 3 Metropolitana en 2022 y mientras lidera con solidez el campeonato en la Copa Abarth, Joaquín Naranjo, una de las grandes promesas que tiene el automovilismo sanjuanino, trabaja para dar otro salto de categoría en su ascendente carrera. El piloto, de apenas 16 años, anunció que el objetivo es competir en 2024 en la Clase 2 del Turismo Nacional y que la prioridad pasa por armar un auto bajo la estructura del San Juan al TN, el equipo de los hermanos Leanez.

Naranjo, quien del karting pasó a la Fórmula 3 Metropolitana el año pasado, para la temporada actual decidió apostar por los autos con techo y lo hizo en la Copa Abarth, categoría telonera del Turismo Nacional. Su debut fue con victoria, mientras que luego siguió ganando y sumando podios. Así, el sanjuanino es líder del campeonato desde la primera fecha (le lleva 31 puntos a su escolta) y ha mostrado absoluta solvencia en la divisional. De hecho, la diferencia de nivel quedó más evidente en las últimas dos fechas, en las que sus rivales en la lucha por el título cometieron severos errores que justamente perjudicaron al sanjuanino, quien es el más joven en la monomarca.

En ese contexto, Naranjo empezó la proyección para el 2024. "Con mi papá (Enrique) estamos trabajando para conseguir el presupuesto, que sin dudas es la parte más difícil de todo y lo que puede condicionar el objetivo. Es decisión tomada seguir bajo el ala de APAT (la entidad que maneja al Turismo Nacional), ya que nos han tratado muy bien desde que llegamos; y tratar de saltar a la Clase 2", expresó Joaquín.

En las conversaciones aparece el San Juan al TN. El equipo de los hermanos Diego y Facundo Leanez, actual subcampeón de la Clase 2, tiene sus dos Toyota Etios en pista y, si el presupuesto se los permite, para 2024 intentarán sumar un Toyota Corolla de Clase 3, que manejará el menor de los hermanos.

En esta expansión de la estructura sanjuanina, Joaquín puede tener su butaca. "Hay dos ideas. Una de ellas es alquilar uno de los Etios; y la otra, la que más nos moviliza, es poder armar un auto desde cero. El San Juan al TN ya tiene mucha experiencia en construir coches de carrera, por eso en principio el objetivo es que desarrollen un tercer Toyota Etios", apuntó Naranjo.

"Estoy listo para dar el salto. Sé que la Clase 2 es muy exigente y muy competitiva, pero me gusta mucho. El Turismo Nacional es una gran categoría y una excelente posibilidad de seguir creciendo como piloto", agregó.

Cuestión de edad

Si Joaquín Naranjo concreta su desembarco en la Clase 2 del Turismo Nacional durante 2024 entonces se convertirá en uno de los pilotos más jóvenes en debutar en la categoría, ya que cumplió 16 años el pasado 14 de abril.


El último antecedente de un corredor de poca edad en el Turismo Nacional es el de bonaerense Ayrton Chorne, quien en 2021 y también con 16 años debutó en la Clase 3. Sucedió en noviembre de 2021 y en el autódromo de La Pampa.