Mañana con la reunión de prensa de presentación y el jueves con el Prólogo nocturno en El Pinar, se dará inicio a una nueva edición, la décimo octava del Giro del Sol, competencia que organiza la Fundación para el Progreso, que ostenta orgullosamente el galón de ser la primera prueba ciclista sanjuanina que integró el calendario de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Fue en 2009, cuando ganó la primera de sus dos generales el siempre recordado Emanuel Saldaño, que la carrera que durante mucho tiempo compitió en importancia con la Vuelta y varias veces la superó en trascendencia competitiva por la jerarquía de sus pelotones al que llegaban invitados los mejores equipos del país; que contó con la presencia de escuadras profesionales europeas. El Androni Giocattoli, de Italia, y el Andalucía Cajasur, de España, lo corrieron previo a su participación en el desaparecido Tour de San Luis.

En la historia de la carrera que se acerca pletórica sus dos décadas hay un cuadro de honor de ganadores que incluye a grandes figuras del ciclismo argentino. El primer triunfador fue Guillermo Brunetta (junto a Saldaño y Naranjo los únicos que repitieron), también figuran Luciano Montivero, Jorge Pí, Gerardo Fernández, Darío Díaz, Juan Pablo Dotti, Matías Medici, Leandro Messineo, Daniel Zamora, el desaparecido Elías Pereyra y Ricardo Escuela.

La carrera fue mutando en formatos y en fechas. Hubo una edición con ocho etapas. Alguna vez se disputó en febrero. Pero, desde hace unos años a esta parte, encontró su espacio en la primera semana de enero.

Varios de los ganadores anteriores estarán en el pelotón que recorrerá las distintas rutas entre jueves y domingo: Montivero, Díaz, Dotti, Messineo, Escuela y Naranjo; pero de todos ellos quien tiene la oportunidad de meterse de cabeza en la historia de la atractiva carrera. Solamente "El Nico de La Bebida" como le dicen los relatores radiales cuenta con esa opción porque de repetir sus dos últimos triunfos, no solo sería el primero en ganarlo en tres ocasiones, sino que al igual que Laureano Rosas con la Vuelta, sería el primero -y único por ahora- en hacerlo de manera consecutiva.


Serán 440,5 kms en tres días intensos

De acuerdo a la guía que será presentada mañana a las 18 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, la competencia reiterará el formato de los últimos años: Prólogo y cuatro etapas, una de ellas contrarreloj.

La presentación de los equipos que la correrán será en el camping El Pinar, el jueves a las 22.

La primera etapa tendrá 147,2 kilómetros. Saldrá de Santa Lucía y luego de "tocar" Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo ingresará a Sarmiento. Irá hasta Los Berros y culminará en Media Agua.

La segunda será el sábado e irá de Santa Lucía a la Difunta Correa y terminará en Pocito, completando 153,7 kilómetros.

La tercera será una crono de 13,6 kms en la Avenida de Circunvalación y la cuarta, largará y terminará en Chimbas, tras ascender los paredones de los Diques de Ullum y Punta Negra (126 kms).