La juventud y altura del sudafricano, 12 años menos y 16 centímetros más; aparte de su contundencia en la pegada, lo posicionan como favorito ante el veterano argentino que intentará convertirse en el primer argentino en ganar títulos mundiales en tres categorías diferentes.

Sin un solo indicador positivo, salvo los de su enorme talento y su mentalidad de guerrero de ley, el chubutense Omar Narváez irá hoy por la proeza de convertirse en el primer boxeador argentino en ganar tres campeonatos del mundo en sendas categorías, cuando se mida con el sudafricano Zolani Tete en una pelea válida por la corona gallo de la OMB que tendrá lugar en la Arena de Belfast. Transmitirá a TyC Sports, desde las 17.

Ex campeón mundial de peso mosca y supermosca, una de las estrellas del boxeo argentino del siglo en curso, el Huracán de Trelew, jugará una carta grande a una edad en la que la mayoría ya ha colgado los guantes.

Como el mismo Narváez admitió en declaraciones formuladas en la capital de Irlanda del Norte, sus chances de éxito son relativas: "Él tiene todas las ventajas".

Y, sí, por cierto que Teté dispone de un favoritismo que en las casas de apuestas se expresa de forma inequívoca (13-1) y que a la vez es respaldado con otras referencias contundentes.

Originario de Ciudad del Cabo, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el Reino Unido en general y en Londres en particular, Tete tiene 12 años menos que el argentino y 16 centímetros más.

Será en buena medida, el duelo de un boxeador en plenitud, con talla de supergallo o incluso de pluma, contra un veterano con talla de mosca hecho y derecho.

La mayoría de las peleas de Narváez han sido por títulos mundiales en mosca y supermosca. Aun habiendo perdido sus dos últimas peleas en el exterior y desoyendo la voz de la cátedra que le aconsejó retirarse persistió en el entrenamiento metódico, decidió subir de división y el 14 de octubre de 2017 se mostró en gran nivel para superar al ruso Nicolai Potapov en Obras Sanitarias y quedarse con la eliminatoria del título de Tete.

El sudafricano, de 30 años, por su parte, tuvo una irregular primera parte de campaña, incluso tres veces fue derrotado (en 2012 perdió con el cordobés Roberto Sosa en el Polideportivo Carlos Cerutti), pero conforme se consolidó en el peso gallo llegaron sus mejores jornadas, la conquista de la corona del mundo y la fabulosa defensa lograda el 18 de noviembre último frente a su compatriota Siboniso Gonya, en el mismo escenario de hoy.


 

El "Chinito" Maidana también pelea

Esta noche en la velada donde combatirá Jesús Cuellar, cuya pelea de fondo tiene al estadounidense, excuádruple campeón mundial, Adrien "The Problem" Broner contra el también ex campeón mundial californiano Jesse Vargas; se presentará otro argentino, una promesa en ciernes, el invicto superliviano santafesino Fabián TNT Maidana (15-0 y 10 KO) ante el probador colombiano Hevinson Herrera (22-13-1, 16KO). El hermano menor del "Chino" Maidana se mostrará ante un exigente público que sabe valorar a los boxeadores explosivos. Más técnico que su famoso hermano, Fabián, crece pelea a pelea.

Cuellar, ante un noquedor 

El bonaerense Jesús Cuellar (28-2-0, 21KO) intentará hoy ganar el título del mundo del peso liviano junior cuando suba al cuadrilátero del Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, para medirse con el favorito estadounidense Gervonta Davis (19-0-0, 18KO).

Será la pelea central de un atractivo festival que a partir de las 23 llegará a la Argentina por la señal Fox Premium Action. Originario de la localidad bonaerense de José C. Paz, Cuellar, de 31 años, reinó entre los plumas de la AMB entre agosto de 2013 y finales de 2016.

Obtuvo el cetro ante el dominicano Claudio Marrero, lo retuvo con el estadounidense Rico Ramos, los boricuas Juan Manuel López y Jonathan Oquendo, el mexicano Rubén Tamayo y el armenio Vic Darchinyan, hasta que lo resignó con el azteca Abner Mares.