El segundo capítulo del 22 Giro del Sol dejó como saldo un nuevo líder, Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), y dejó en claro que el ganador de la edición pasada, el rionegrino Maximiliano Navarrete (Gremios por el Deporte), defenderá con uñas y dientes el número 1 que orgullosamente luce en su espalda.

La victoria en el parcial fue para Navarrete, que dio continuidad a la tarea de su equipo que el jueves, con el mendocino Mauricio Páez, también había subido al primer escalón del podio. El segundo lugar de Tivani, único ciclista que subió al podio en los dos días, en ambas ocasiones en calidad de escolta, permite que sea el pocitano -por regularidad- quien se haya convertido en nuevo capo de la competencia que organiza la Fundación para el Progreso.

Al igual que en la primera etapa, el pelotón rodó fuerte pero sin exigirse al máximo hasta que se produjo el primer embalaje intermedio. En la meta de montaña, disputada en el Cerrillo Barboza, ganada por Darío Álvarez, líder absoluto (15 puntos), todo era un viaje rápido pero tranquilo.

Hubo algunos ataques, que no inquietaron a los equipos más fuertes que mantuvieron la 'serenidad' hasta la primera meta volante bonificada, en el corazón de la Villa de Media Agua, ganada por Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan), escoltado por Tivani.

El montañista. El cordobés Darío Álvarez, nacido al ciclismo en el mountain bike, apeló a su fortaleza y ganó la meta en El Cerrillo. El hombre de Gremios por el Deporte ganó las tres metas disputadas hasta el momento.

Cuando se transitaba por Cochagual, se produjo la primera fuga con peso específico propio. El ganador de la etapa, Navarrete, junto a Emiliano Contreras (Chimbas Te Quiero) y el puntano Tomás Moyano (Municipalidad de Pocito), abrieron una brecha buscando repartirse los segundos de la ultima meta bonificada, disputada en calle La Plata (Ruta 246) y calle 4, Santa Rosa, 25 de Mayo. Una pinchadura en la rueda delantera del puntano Moyano dejó la definición entre Contreras y Navarrete, imponiéndose el pocitano. Al cumplir con ese embalaje intermedio habían 32 segundos de ventaja sobre el pelotón, que venía comandado por los 'bichos verdes' del SEP-San Juan.

El chaqueño Daniel Juárez (Chimbas Te Quiero) atacó antes de pisar la Ruta 20, y con él se vinieron una decena de pedalistas, que fueron neutralizados por Cobarrubia y todo su batallón. Los chimberos insistieron en 'romper' al pelotón pero sus intentos fueron estériles.

Hubo otra vez embalaje masivo. En una llegada peligrosa, a solo dos cuadras (200 metros) de una curva de 90 grados, Navarrete fue el más veloz y se llevó el 'Solcito' del día reservado para el ganador de la etapa.