El ciclista sanjuanino Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) se convirtió ayer en el nuevo líder de la Vuelta a Formosa, competencia de categoría internacional 2.2 de la UCI (abierta a equipos amateur), que continuará hoy, con su tercera etapa y culminará mañana.

A Tivani, que este año demostró en pruebas contrarreloj que estaba preparando la especialidad, le alcanzó con ser el tercero en el corto tramo en solitario que se disputó por la mañana. A la crono la ganó un especialista en este tipo de pruebas, de escaso recorrido, que equipara la posibilidades de velocistas y rodadores, quienes necesitan de mayor distancia para imponer su fortaleza. El bonaerense, del KTM, ganador de la Vuelta del Porvenir del año pasado, aventajó por 1 segundo al panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura), y por 9 segundos, a Tivani, quien fue el ganador de la carrera puntana, hace un mes y medio.

Antes de largar el segundo tramo de la segunda etapa, disputada en el sistema de doble fórmula, el pocitano lideraba las acciones, conjuntamente con el colombiano Víctor Ocampos (Team Medellín), a quien la organización colocaba primero, por contar con una menor cantidad de centésimas.

Por la tarde, Tivani y su equipo salieron con la consigna de bonificar la mayor cantidad de segundos posibles, y repeliendo todos los ataques que intentaron los elencos rivales, que trataron de cortar el grupo de manera continua, los "piqueteros" lograron su objetivo. Nicolás Tivani ganó la meta sprinter, sobre el panameño Archibold (Panamá es Cultura) y el ecuatoriano David Pita (Banco de Guayaquil).

Después el trámite de la competencia fue el mismo, con arranques, persecuciones y neutralizaciones. Hasta que se arribó a un embalaje masivo, donde Tivani impuso su punta de velocidad sobre el colombiano Brayan Sánchez (Team Medellín) y el bonaerense Lucas Gaday (Continental de San Luis), quienes lo acompañaron en el podio.

Penúltimo capítulo


Hoy se disputará la tercera etapa de la Vuelta a Formosa. La competencia, que integra el calendario del América Tour de la UCI, y tiene categoría 2.2, continuará con el capítulo más extenso. Serán 175,7 kilómetros que unirán la Villa 213 con la ciudad de Formosa. El horario de lanzamiento fijado por la organización es apenas pasado el mediodía (12.05) y se calcula que los pedalistas culminarán el esfuerzo a las 17,30. Ahora bien, teniendo en cuenta el promedio, superior a 45 kilómetros horarios, podría terminar antes.