Entonado por haber dominado por tercer año la temporada rutera sanjuanina, por haber ganado las dos carreras UCI (Vuelta del Porvenir y Vuelta a Formosa) realizadas en el país, y con el Panamericano entre ceja y ceja, Nicolás Tivani, volvió a Rio Pinto con muchas expectativas. En su debut, el año pasado, lo ganó casi sin esperarlo, como lo comentó. Pero lo realizado ayer, especialmente luego de la subida de 8 kilómetros del Mirador de San Marcos Sierra que tuvieron que sortear los, casi, 5.000 bikers; quedó demostrado que se había preparado para repetir.
Después de no arriesgar en una bajada inicial que se tornaba peligrosa y “donde se podía producir algún roce o rodada”, contó Tivani, se posicionó lo más cerca de la cabeza de la carrera. “Se hizo un corte que neutralicé y antes del Mirador me fui con otro ciclista, que es casi la mitad de carrera. Les llevaba unos 15 segundos y en esa subida aumenté la ventaja”, contó el pedalista que para esta competencia se entrenó en las montañas de Catamarca, donde el pasado jueves -junto a Laureano Rosas- dio una clínica sobre ciclismo a los jóvenes valores de aquella provincia.


Tivani pisó la ruta 38 con 3 minutos de diferencia con respecto al resto, y desde allí hasta el final, a su juego lo llamaron, con un terreno más parecido a la modalidad del Rural que del MTB, sacó a relucir su buen estado de forma física y cruzó la línea de meta, en el aeródromo de La Cumbre con 5m30s de diferencia con respecto al resto. Lo escoltaron el santacruceño Facundo Perez Costa y el catamarqueño Leonardo Calvimonte.

La segunda. El pocitano saluda a las cámaras haciendo alusión al doblete en la competencia más importante del MTB en Sudamérica.

Los ruteros se destacaron

El recorrido de Río Pinto dista mucho de los terrenos sanjuaninos. Más parecido al Rural que al MTB los ciclistas que compiten en ruta suelen destacarse. Juan Pablo Dotti, fue octavo. Ariel Sivori, terminó décimo, el pibe Kalejman clasificó 23, Alejandro Quilci (30) y Juan Melivillo (32), entre otros.

Terminar lo más arriba posible

 Las damas se destacaron dentro de la multitud que copó las sierras

Las dos sanjuaninas entre las cuatro mejores. Inés Gutiérrez y Florencia Delaporte, comparten la imagen con Carolina Pérez y Agustina Apaza.

Salvo el protagonismo de los varones de la categoría Master D2 (de 65 a 69 años), que lograron dos lugares dentro del Top-10, fueron las damas quienes consiguieron clasificar dentro del grupo más destacado de sus categorías.

En D2, donde corrieron 96 bikers, José Americo Álvarez, fue sexto, a 6m06s, del cordobés, de Oncativo, Rubén Cuassolo. Ricardo Buteler (9), Rubén Palmes (11), Juan Carlos López (19), Martín Ferreyra (38).

Salvo en PRO, donde ganó Tivani y fue octavo Dotti, no hay otras categorías de varones con ciclistas clasificados en los primeros diez. La mayoría culminó, pero no en posiciones de privilegio.

No ocurrió lo mismo con las damas, donde aparte de lo conseguido por Florencia Delaporte e Inés Gutiérrez, hubo algunas otras clasificaciones destacadas.

En Damas Elite (36 corredoras): Julieta González culminó séptima, a 10m13s de la cordobesa Vanesa Rolle. María Agustina López Espin (32), Josefina López (35).

En damas B2, corrieron 102 ciclistas, ganó Beatriz Carrizo, La Rioja, cuarta terminó la sanjuanina Silvia Domínguez, a 16m13s. María Belén Juárez (34), María Alejandra Aciar (54), Luciana González Pizarro (79), Cecilia Ivana Cangialosi Módica (96).

En damas C1, ganó la cordobesa Pamela Defelice. La sanjuanina Andrea Fernández culminó quinta. Amelia Rojo (27), Mariana Lucchini (34).

En la categoría con más inscriptos (649), la de Master B2 (de 45 a 49 años), fue donde participaron más sanjuaninos, 12 en total. Ganó Raúl Sosa (Villa María, Córdoba), y el mejor ubicado fue Juan Gutiérrez (19, a 12m16s).

Florencia e Inés, protagonistas

Entre las damas de la categoría PRO, Florencia Delaporte, tercera e Inés Gutiérrez, cuarta tuvieron protagonismo permanente. La carrera la ganó la experimentada jujeña Agustina Apaza, escoltada por la marplatense Carolina Pérez, después arribaron las sanjuaninas que estuvieron siempre en la lucha.