El sanjuanino Nicolás Tivani será uno de los 176 ciclistas que el sábado 6 de mayo largarán la contrarreloj individual de 19,6 kilómetros que unen Fossacesia Marina con Ortona, en la región de Los Abruzzos; etapa que abrirá la 105° edición de la competencia de tres semanas más dura que tiene el calendario World Tour.

Ayer, Serge Parsani, director deportivo de la escuadra Pro Team, confirmó a DIARIO DE CUYO que el ‘Ardilla’ pocitano será parte de la plantilla del debutante equipo invitado a la gran cita de 21 etapas, que luego de recorrer 3.489,2 km culminará junto al Coliseo en Roma.

Tivani se convertirá así en el segundo ciclista sanjuanino en participar de un Giro de Italia. El primero fue, quien tiene el privilegio de ser el primer ciclista profesional de la Argentina, Daniel Efraín Castro. El popular ‘Pitufo’ disputó la edición de 1991, ganada por el italiano Franco Chioccioli. Por entonces, el angaquero tenía 24 años y corría en el equipo ‘Amore e Vita’.

Nicolás, que debutó en el equipo Corratec, en la pasada Vuelta a San Juan, ha competido desde entonces seis carreras en Europa, y del Campeonato Panamericano de Ruta realizado en Panamá, cargando sobre sus piernas 2.924 kilómetros, con mucha altitud.

El único sanjuanino que corrió el Giro fue Daniel ‘Pitufo’ Castro, en la edición de 1991, con el Amore e Vita

Haber sobrevivido a las montañas que le opusieron competencias como Tirreno-Adriático y Vuelta a Sicilia, demostrando que puede ser una pieza útil para apuntalar al escalador del conjunto, en este caso el más destacado es Valerio Conti, y confirmando que puede pelear un embalaje, incluso con los más mentados velocistas del pelotón mundial, como lo hizo en San Juan y en Tirreno-Adriático; influyó para que Parsani, quien se había ido gratamente sorprendido de San Juan, por lo que expuso Tivani, lo incluyera en la plantilla que defenderá la casaca borravino en el Giro. A todo ello se agrega el presente de Nicolás, quien logró dos segundos puestos en las últimas carreras que corrió, el Giro de Reggio Calabria y el Panamericano.

Las escuadras más poderosas confirmaron a sus corredores hace un par de semanas. Todas ellas han iniciado trabajos específicos en la altura para arribar al Giro plenos a desarrollar su potencial desde el principio. Evenepoel, ganador del ‘monumento’ Lieja-Bastogne-Lieja, corrido el pasado domingo, entrenó 41 días a más de 2.000 metros de altitud. Roglic, con sus compañeros del Jumbo-Visma, se encuentra actualmente en Teide, realizando un campamento de altura y dando sus últimos retoques a su preparación.

El Giro cuenta con sus candidatos firmes, en estos dos fenómenos, que cuentan con dos formaciones poderosas, a las que puede llegar a inquietar sólo el INEOS Grenadiers. Los demás equipos correrán, dentro del Giro, su propio Giro, valga el juego de palabras. El Corratec de Tivani intentará pelear por alguna malla de otro color, y quedar lo más arriba posible en las clasificaciones de etapa y general.

Entre esos 176 elegidos estará un muchacho sanjuanino que logró su primer objetivo, que era volver a Europa. Y que va en busca de otro, que es consolidarse en el mejor nivel del ciclismo mundial.

 

El dúo que eclipsa al resto

Remco Evenepol (Soudal – Quick Step) y Primoz Roglic (Jumbo – Visma), son los máximos favoritos. Por no decir los únicos candidatos para ganar la próxima edición del Giro de Italia. Ambos tuvieron su primer ‘tete a tete’ en la Volta a Cataluña, donde el esloveno impuso su experiencia y superó por cuatro segundos en la clasificación general al joven belga.

La mesa está servida, serán 174 ciclistas quienes compartirán el menú de fugas, y neutralizaciones, de ascensos míticos y descensos vertiginosos, y entre ellos estará Tivani, un corredor nacido en una tierra que respira ciclismo y merecía tener un representante en el Primer Mundo del pedal.