El profesional. Nicolás Tivani, este año ganó una etapa en el Tour de Bulgaria, correrá con Tomas Contte en sub-23. La juvenil.

Llegó el día que tanto anhelaron. Cada uno a su manera planificó su año con el Mundial como meta máxima. De distinta manera, por diferentes rutas, los jóvenes ciclistas sanjuaninos Nicolás Tivani y Maribel Aguirre lograron que la conducción de los seleccionados nacionales argentinos los convoque para la cita ecuménica que en esta oportunidad se realiza en Bergen, Noruega. Para el pibe pocitano, que correrá en la categoría sub-23 será su segunda experiencia tras la vivida el año pasado en Dubai. Para la piba rawsina será el debut en los certámenes de ruta, tras haber tenido participación en competencias internacionales de pista.

Hoy, en la mañana de Noruega, madrugada de Argentina, Maribel Aguirre será una de las integrantes del pelotón de 92 ciclistas menores de 18 años que disputarán la carrera que dará apertura al segundo bloque de los campeonatos. La prueba para damas juniors abre la serie de las competencias en línea. La carrera, prevista a 76,4 kilómetros (cuatro giros y fracción) a un circuito de 19,1 kilómetros se largará a las 10,05 del país organizador (05,05 hora Argentina).

Maribel Aguirre, multicampeona en juvenil y elite, es la única en damas juniors.



Concluida la carrera de las damas, según la guía oficial, a las 13,15 (08,15 de nuestro país) será el turno de los varones sub-23, donde Argentina estará representada por dos ciclistas. Al ya citado Tivani, integrante del equipo profesional continental Unieuro-Treviggiani Hemus 1896, se suma el juvenil bonaerense, de Zárate, Tomás Contte, que durante este año estuvo en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, en L"Aigle y que sus mayores logros internacionales los logró en pruebas de pista, como el subcampeonato mundial de omnium el año pasado.

El nutrido pelotón de 178 varones, representando a 56 naciones de todo el orbe, disputarán su competencia a 10 giros al trazado de 19,1 kilómetros que tiene como obstáculo más importante el ascenso la cota del monte Salmon Hill (1,5 km al 6,4 por ciento) situado en la mitad del trazado, a poco más de 10 kilómetros de la meta. Dicho puerto, considerado de 2da categoría, es considerado por los especialistas como el punto clave para seleccionar el grupo. En sus análisis previos, "la cátedra" prevee una llegada de un grupo no mayor a una treintena de hombres, a diferencia de la edición del año pasado en Dubai, donde el recorrido plano permitió una definición masiva.

Ayer, en una nota exclusiva a DIARIO DE CUYO, Nico Tivani dijo que "está bien y que dejará todo". Durante su primer año como profesional vistiendo la casaca del conjunto de bandera de Bulgaria ha completado un total de 57 días de competencias, con una victoria en una etapa del Tour de Bulgaria. Durante la temporada ha completado 7.638 kilómetros de carrera.

Compitió en 23 pruebas, incluyendo los nacionales de ruta que ganó en ambas modalidades (contrarreloj y pelotón) y los panamericanos donde logró medalla de bronce en la crono y de plata en la prueba en línea. Dentro de las carreras del calendario profesional de la UCI lo más notorio fue el tercer puesto en la sexta etapa de la Vuelta a San Juan (2.1); la victoria en la tercera etapa del Tour de Bulgaria Norte (2.2) y la 10ma. posición en el Trofeo Marco Pantani (1.1) e hizo tres podios más, 1 en el Tour de Ukrania y 2 en Bulgaria.

Llega bien afilado, pero deberá ganarse la vida en inferioridad numérica contra equipos más numerosos y fuertes

Nicolás y Maribel tras su sueño

Varios son los corredores profesionales que integran el lote del pelotón sub-23. A nuestro Nicolás Tivani, se agregan ciclistas que tras la participación en el año anterior fueron convocados por equipos ProTour, como el español Iván García Cortina, compañero de Vincenzo Nibali en el Bahrain-Merida. O como el australiano Jai Hindley, que durante este año ganó dos carreras con el continental de su país (Michelton Scott) y fue contratado para el 2018 por el poderoso Team Sunweb alemán. Situación similar a la del noruego Kristoffer Halvorsen, único representante de su país que durante 2017 ganó dos pruebas con el continental de su país Joker Icopal y ya fue fichado por el Team Sky inglés, que capitanea Christopher Froome.

Uno de los grandes animadores, que puede hacer pesar sus condiciones de embalador es el dinamarqués Casper Pedersen, que ganó cuatro pruebas en el año, viene de ser tercero en el Tour de su país y el año próximo correrá dentro del pelotón Pro Tour en el equipo Acqua Blue Sport.

Otro de los más ganadores en el año es el bielorruso Aliaksandr Riabushenko, que triunfó en tres carreras en el continental Team Palazzago y que el año que viene se sumará a las filas del equipo Pro Tour, UAE Team Emirates.

El año que viene será más duro

Ayer fueron presentados los trazados de las pruebas en ruta, de contrarreloj por equipos y contrarreloj individual de los próximos Mundiales de Ciclismo de Innsbruck 2018. La cita austríaca rompe con la línea de los Mundiales de Qatar y Bergen, porque tendrá con un circuito de perfil "quebrado" favorable a los escaladores. La prueba élite masculina recordará por su dureza al recorrido de los Juegos Olímpicos de Río, ya que tras los 90 km de enlace iniciales con la subida a Gnadenwald, los ciclistas afrontarán 6 vueltas al circuito de Innsbruck de 24 km con la subida a Igls antes de una dura vuelta final a un circuito de 31 km que incluye la subida a Igls y el duro repecho de Gramartboden, 2,8 kilómetros al 11,5% y rampas de hasta el 25% que los ciclistas coronarán a 9 km de la meta antes de afrontar un rápido descenso a la llegada, en lo que se presenta como un desafío para los escaladores para pelear por lucir el maillot arcoiris.