Una nueva edición del Safari tras las Sierras está a la vuelta de la esquina. La tradicional carrera de automovilismo que se desarrolla en Valle Fértil se disputará este fin de semana y la organización anunció que espera unos 20.000 espectadores entre los dos días a lo largo de los caminos. Además, ante las lluvias que se vienen sucediendo en el departamento y el pronóstico de más agua este fin de semana es que fueron previsores e informaron que hay un trazado alternativo en caso de que un eventual temporal afecte los circuitos elegidos para la competencia. Esta será la 26ta edición de la prueba y hoy, sobre las 22, tendrá su largada simbólica con una rampa frente a la plaza departamental.

Quito Vega, presidente de la Asociación Pilotos Vallistas, el club que organiza el Safari tras las Sierras, señaló que los caminos elegidos para la etapa clasificatoria de mañana y la carrera del domingo involucran al menos 15 pasadas de río entre los dos, además de que transitan entre cerros. Debido a estas características, atractivas desde todo punto de vista pero que en caso de lluvias torrenciales podría provocar crecidas del cauce y bajadas de agua que dañen el trazado, es que por las dudas tienen un plan B.

"Han habido muchas lluvias grandes en el Valle y no queremos que nada afecte el desarrollo del Safari. Por eso, por primera vez tenemos circuitos alternativos, aprobados incluso por la Secretaría de Ambiente. De esta manera, nos aseguramos no suspender ninguna etapa si hay temporal", expresó Vega.

Por su parte, esta noche se hará la largada simbólica con la presencia de todos los pilotos y sus máquinas, en un show que incluirá fuegos artificiales. Mañana, la primera parte de competencia será un tramo cronometrado entre el ingreso al Camino de Aguango, al Norte de San Agustín, y el circuito Coqui Quintana, pasado el mediodía. Esa prueba determinará el orden de largada para la carrera del domingo, que se disputará entre Rancho de Lata y el Coqui Quintana, desde las 8.

Este último tramo, informaron desde Apiva, contará con unas ocho pasadas al río, uno de los grandes atractivos que tiene el Safari, que ya fueron acondicionados para el paso de los autos debido al importante caudal que hay esta temporada.

Participantes

180 Binomios esperan que se presenten este fin de semana, tanto de San Juan, como de San Luis y La Rioja. En la edición pasada hubo 160 inscriptos.

El extra

En la previa de la competencia, el Safari tras las Sierras tiene actividades extras. El miércoles se hizo el Safarito de bicis y hubo más de 150 niños participando, mientras que ayer se disputó una carrera de burros, que ya se hizo tradicional. Por su parte, hoy en la tarde de llevará a cabo el Desafío a la Antena, una prueba de trail running.