Fabricio Persia, confesó, era un corredor muy rápido pero rústico, que va puliendo su manejo gracias a los consejos de Fabián Flaqué. Tercero en el actual campeonato de Top Race Series, en su tercera temporada en la categoría acumula 5 victorias, 14 podios y 4 pole positions. En La Trastienda, habló de sus inicios, el fútbol y el mito del miedo entre los corredores.

-¿Sos piloto por mandato familiar?

-No, si bien en mi familia siempre se respiró automovilismo y yo prácticamente nací en un autódromo, es algo que me encanta desde niño, como el fútbol por entonces.

-¿Dicen que los pilotos son malos futbolistas?

-Como que no van de la mano, desde siempre. Es más, muchos pilotos hacen otros deportes, como tenis o rugby, pero casi nunca fútbol. Yo no diría que juego bien, pero me defiendo.

 -¿Cuándo te subiste por primera vez a un auto de carrera?

-A los 10 años, mi hermano me enseñó a andar en auto en el autódromo El Villicum; pero el primer auto de carrera que manejé fue un Fiat 600, también en El Villicum y a los 15. 

-¿Y tu debut en el automovilismo?

-Fue en el 2007, en el Zonal Cuyano y en el autódromo El Zonda. Me pasó algo curioso porque largué 17mo, remonté hasta el 4to lugar y entró el Auto de Seguridad. Cuando estaba por relanzarse, aceleré de más e hice un trompo con el AS aún en pista. Como el auto no tenía burro de arranque, abandoné.

-¿Cuándo te diste cuenta que podías proyectarte a nivel nacional?

-Fue en 2012. Después de haber corrido varios años en el Zonal, Facundo Della Motta me invitó a sumarme al Top Race Junior. Mi papá me dijo que podía ayudarme en tres carreras. En el debut quedé tercero, después fui segundo, volví a subirme al podio a la tercera fecha y desde entonces no paré. Cuando me medí, me di cuenta que estaba para un escalón más que el Zonal.

 -¿Es verdad que los pilotos no deben tener miedo?

-Es un mito. Siempre se siente miedo y no es de poco hombre admitirlo. Antes de una largada sentís miedo, adrenalina, nervios y ganas de correr, se mezcla todo. Ir al límite, exponerse a un accidente, quedar cruzado en medio de una pista, todo es riesgoso. Después, obvio que cuando vas a fondo y concentrado te olvidás de algunas cosas.

-¿Cómo te llevas con la popularidad?

-No me considero un piloto conocido, como por ejemplo pasa con Fabián Flaqué. En el ambiente, los fanáticos sí me reconocen, aunque en la calle eso no pasa. Sí me emociono con el cariño en las redes sociales, eso me pone la piel de gallina.

Proyección

Fabricio Persia anunció que este será su último año en el Top Race Series. Sus chances de ser campeón están intactas y de lograrlo tendrá un lugar asegurado en Top Race, la máxima divisional. Pero si no lo consigue, por experiencia puede dar el salto e indicó que está trabajando en el proyecto 2018. Por su parte, la otra opción es correr en TC2000.

 

FRASES 

Vengo muy bien en el campeonato, en el tercer puesto, y esto a pesar de algunas complicaciones con el motor y el choque en Buenos Aires que no me permitió sumar buenos puntos.

Tengo que hacer muy bien las próximas fechas y estar en la pelea en cada carrera. Será fundamental poder sumar muchos puntos para llegar a la carrera final con chances de ser campeón.