Junto al lago. El embarcadero del dique Punta Negra fue punto de largada para una de las postas. El lago y las montañas de fondo le pusieron el marco perfecto a ese momento de la competencia.

Fue una victoria contundente de un equipo que entregó todo y no le dio chances a ningún rival. Ganaron todos los tramos y se impusieron con casi una hora de ventaja por sobre sus inmediatos perseguidores en la clasificación general. La primera edición de la Posta Interlagos fue ganada por un equipo de atletas jachalleros que desplegó todo su potencial en un trazado exigente. Fueron ocho para triunfar en una posta de running que atravesó uno de los nuevos lugares más bellos de la provincia y que se adosó otra actividad de promoción: la Ruta Interlagos.


Somos Amigos fue el nombre del team de los jachalleros que ayer se impusieron en una prueba que empezó en Rivadavia y llegó al camping del Cerro Blanco, en Zonda, previo paso por los diques Ullum y Punta Negra y avanzar hacia Caracoles.


Los norteños, todos atletas y algunos entrenadores de atletismo, dividieron los tramos en función de sus potenciales, para exponer a los velocistas a los sectores de pendientes moderadas y descensos; y a los fondistas a los ascensos. Así, Elías Muñoz fue el primero en acelerar, para luego seguir con Fabio Figueroa (Tramo 2), César Díaz (T3), Lisandro Tejada (T4), Diego Tejada (T5), Martín Villafañe (T6), Rodrigo Burgoa (T7) y Matías Espejo, el encargado de completar el recorrido con el T8.


La competencia se desarrolló con el sistema de postas habilitantes, es decir que el primer atleta que llegó a cada punto de encuentro fue habilitando la largada de quienes esperaban por correr en su sector. La única excepción fue en el embarcadero de Punta Negra, ya que la rotura de la movilidad que iba a trasladar a los corredores a Caracoles sufrió un desperfecto, que obligó a neutralizar la prueba solamente en esa posta.

Los atletas jachallleros ganaron en cada uno de los tramos, por lo que sus tiempos se fueron acumulando para arrojar un total de 4 horas 6 minutos y 31 segundos. Sus escoltas fueron los atletas del equipo ART, conformado por Sergio Guerrero, David Peñaloza, Nicolás Danna, Martín Quiroga, Gonzalo Molina, José Díaz , Cristian Argana y Adrián Baudonnet. Hay que destacar que los vencedores de la Posta Interlagos fueron deportistas de la categoría Hasta 30 años y quienes terminaron segundos, de la divisional Caballeros de 31 a 40 años.


Fue un duro desafío a la resistencia de los participantes ya que buena parte de la carrera se desarrolló en sectores de ascensos, con diferentes grados de pendientes pero igual de exigentes. En contraposición, compitieron con un tiempo ideal y en medio de un paisaje impagable.

Para admirar. La Posta Interlagos ofrecía correr en equipos por lugares impactantes. Y no falló. Además, los atletas le pusieron la mejor onda.

Participantes


296 Fueron los atletas que intervinieron en la I Posta Interlagos. Estuvieron distribuidos en 37 equipos de ocho integrantes cada uno. Varios de los teams fueron mixtos.


Recorrido
70 
kilómetros aproximadamente tuvo la extensión de la competencia, que largó en Libertador y Meglioli y culminó en el camping del Cerro Blanco, con diferentes niveles de altura.

Los ganadores por categoría


A continuación, los primeros de la clasificación en cada categoría, con el tramo que a cada corredor le tocó afrontar.


Caballeros de 31 a 40 Años
1) Sergio Guerrero/ T2: David Peñaloza/ T3: Nicolás Danna/ T4: Martín Quiroga/ T5: Gonzalo Molina/ T6: José Díaz / T7: Cristian Argana/ T8: Adrián Baudonnet: 04:57:15.
Caballeros de 41 a 50 Años
1) T1: Elio Nuñez/ T2: Mario Nievas/ T3: Raúl Medina/ T4: Hugo Ferrer/ T5: Aldo Morán/ T6: Gustavo Muñoz/ T7: Gustavo Videla/ T8: Emanuel Llanos: 05:18:52.
Caballeros de 51 a 60 Años
1) T1: Eduardo Quiroga/ T2: Roberto Corona / T3: Rafael González / T4: Washington Soria/ T5: Silvio Atencio/ T6: Daniel Cuadros/ T7: Aníbal Altamira/ T8: Rolando Yanadel: 05:54:52.
Caballeros Hasta 30 Años
1) Elías Muñoz / T2: Fabio Figueroa/ T3: César Díaz / T4: Lisandro Tejada/ T5: Diego Tejada / T6: Martín Villafañe/ T7: Rodrigo Burgoa/ T8: Matías Espejo: 04:06:31.
Damas de 31 a 50 Años
1) T1: Dolores Peñafort/ T2: Patricia González/ T3: Ana Guimaraes/ T4: Alejandra Aciar/ T5: Mariana Barroso/ T6: Gabriela Scadding/ T7: Sabrina Sendra/ T8: Natalia Escañuela: 06:28:58.
Mixto Hasta 40 Años
1) T1: Carina Sgros/ T2: Nahuel Silva/ T3: Bianca Banchi/ T4: Nidia Zárate/ T5: Benjamín Ochis/ T6: Saúl Muñoz/ T7: Pablo Pereyra/ T8: Adrián Mercado: 05:09:18.
Mixto Más de 41 Años
1) T1: Vanesa Becerra/ T2: Gonzalo Hidalgo/ T3: Celina Barros/ T4: Gabriel Baldán/ T5: Mauricio Caillet/ T6: Mauricio Valerio/ T7: Mariana Sambrizzi/ T8: Emiliano Riviello: 05:44:19.


Quieren seguir sumando

Tramo final. Matías Espejo fue el octavo integrante del equipo jachallero y quien le puso el broche a la faena del team ganador.

Los jachalleros que se impusieron en la Posta Interlagos indicaron que conformaron un equipo no sólo para intentar ganar esta prueba, sino para afrontar con el mismo espíritu otras carreras por equipo. De hecho, ayer anunciaron que su próximo objetivo será la Posta Difunta Correa, con los mismos integrantes.


"Somos atletas que entrenamos para carreras de pista y calle y que nos unimos para pelear la punta en cada prueba que afrontemos. En la Posta Interlagos fue importante que ya conocíamos la zona y la información que la organización envió con mapeos y videos. En función de eso, diseñamos la estrategia de carrera sin tener que venir dos a tres días antes para reconocer el terreno", indicó Matías Espejo, quien marcó 19m59s en su tramo.


Espejo, ex campeón nacional de atletismo y actualmente corriendo en 10.000 y 5.000 metros, además de 21 kilómetros, construyó la victoria junto a Elías Muñoz (registró 34m45s en su tramo), Fabio Figueroa (26m05), César Díaz (35m51s), Lisandro Tejada (33m05s), Diego Tejada (24m18s), Martín Villafañe (34m45s) y Rodrigo Burgoa (37m43s).