Noche especial en la Villa América, en la cancha del Decano del hockey sobre patines. A menos de un mes que empiece la fiebre de los mundiales en la provincia con la disputa de los World Skate Games, el torneo sanjuanino masculino busca su campeón. Y eso se podría concretar esta noche cuando a partir de las 21.45 horas se topen en el segundo juego de la serie final del 80° Torneo Aniversario, Social San Juan y Olimpia.

La ecuación es clara y sencilla: si ganan los Turcos se coronan. Pero si el Celeste es el que celebra al terminar la noche, la llave se estirará a su máxima extensión con el cruce del próximo domingo en la calle General Acha, para ahí sí saber el campeón.

Abriendo la semana, disputaron un partido tremendo los finalistas en el rectángulo 'turco'. En el tiempo reglamentario y en el alargue no se pudieron sacar diferencias con aquel 3-3. Recién en la tanda de penales, los locales pudieron festejar mediante el gol de Federico Carrión.

Previo a la final, por la serie del 3º puesto, jugarán UVT-B. Hispano. El primero lo ganó el Comunitario.

Fue, claramente, una muestra de lo parejos que son ambos equipos. Hicieron un camino repleto de dificultades los dos ya que, por ejemplo, en las semifinales definieron sus series en condición de visitante e igual pudieron avanzar a los cruces por la gloria.

En el caso de Olimpia lo hizo superando a Banco Hispano, mientras que Social lo consiguió sobre la UVT. No eran candidatos a priori, pero dejaron atrás ese rol y se impusieron. Más aún, en los Cuartos de final, dieron grandes batacazos. Social bajando al mejor de la fase regular y máximo candidato al título como era Lomas de Rivadavia, y Olimpia dando cuenta de otro que se esperaba diera mayor pelea, el SEC.

Ambos cuentan con la mezcla necesaria de experiencia y juventud como para apuntar a la coronación. Una final se suele definir por detalles. Sobre las 23.30 sabremos quién hizo mejor su tarea...

  • Para el mejor marco

La dirigencia de Social decidió ampliar la capacidad de su estadio para esta noche teniendo en cuenta la expectativa que hay por el segundo choque de la final. En ese sentido, ayer se terminó de colocar tribunas tubulares al costado de la que se encuentra fija y que es de cemento.

En el primer partido final y en las semifinales del actual torneo, casi todos los estadios sanjuaninos estuvieron repletos. La expectativa por los mundiales que se vienen, sin dudas, ya tienen su correlato en la pasión de los hinchas.