Puchi Ontiveros ya está a la mitad de su objetivo. El sanjuanino completó ayer la quinta etapa del Dakar y sigue a paso firme en su sexta participación en el rally más duro del mundo. El piloto de la Husqvarna número 51 quedó 46to ayer en la etapa y avanzó siete lugares en el clasificador general, para meterse en el top 40. Hoy, por su parte, el Dakar tendrá jornada de descanso.

Ontiveros registró ayer 5h24m27s y quedó a 1h12m39s del ganador del parcial, Sam Sunderland, para ocupar el puesto 46 en la clasifiación parcial. A su vez, en la general el sanjuanino se ubica 40mo, con un acumulado de 22h04m30s.

Puchi afrontó una larga quinta etapa del rally, que se disputó entre Moquegua y Arequipa, en Perú, con 776 kilómetros, de los que 345 fueron cronometrados. Los competidores tuvieron que afrontar esta jornada después de la etapa "maratón" del jueves en la que no tuvieron a sus mecánicos para reparar las motos. El tramo sufrió además un retraso de casi dos horas debido a la niebla espesa que había en distintas partes del recorrido, lo que impedía tener las condiciones suficientes de seguridad para el sobrevuelo de los helicópteros de la organización.

El ganador ayer fue el británico Sam Sunderland (KTM), después de que los comisarios de la carrera le descontasen más de diez minutos que había perdido para ayudar al portugués Paulo Gonçalves (Honda), quien abandonó la carrera por un accidente.

Esta variación también situó a Sunderland en la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que pasó a ser tercero, y a apenas 59 segundos del líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Ahora en Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, los pilotos podrán tomarse un respiro con la jornada de descanso, para luego tomar el camino de regreso hacia Lima, donde finalizará el Dakar.

POLÉMICO

  • Expulsaron al piloto parapléjico

El italiano Nicola Dutto, el primer piloto parapléjico en correr el Dakar en moto, fue descalificado en una polémica situación, ya que mientras que la organización lo expulsó por no completar el recorrido, el piloto aseguró que un comisario lo autorizó a seguir avanzando por ruta a costa de sufrir una penalización.

Nicola Dutto fue el primer piloto parapléjico en largar el Dakar.


Dutto se aventuró al rally con una moto modificada mientras que tres compañeros lo seguían para auxiliarlo en cada punto complicado del recorrido. Uno de sus "mochileros" abandonó y cuando la moto de otro de sus escoltas también falló, Dutto le preguntó a un comisario de carrera si era posible continuar por ruta hasta el próximo control aunque hubiese una penalización de tiempo, pero podían salvar la moto. Ya marchaban últimos en la clasificación y su objetivo era acabar el rally. El comisario les confirmó, tras realizar varias llamadas, que era posible aunque bajo una penalización de tiempo. Sin embargo, al llegar al vivac la organización del Dakar les comunicó que estaban descalificados.

Dutto se quejó luego en un video, en el que opinó que la organización no parece digerir bien que un parapléjico superara más etapas que algún piloto puntero, temiendo que la imagen de dureza y dificultad de la prueba se vea reducida. "Quizás esperaban que hiciese sólo una etapa y me volviera a casa por mi propia voluntad", dijo, además de confirmar que jamás volverá al Dakar tras esta experiencia.