La palabra que une al espíritu del Dakar se remite a la solidaridad. En la prueba más exigente del deporte motor, los protagonistas se unen en su lucha contra la naturaleza. Sin embargo, para los más competitivos esa premisa puede pasar a segundo plano.

Así lo sintió el mendocino Orlando Terranova, quien se quejó por una mala actitud de Fernando Alonso cuando disputaron los primeros kilómetros de la competencia. "Fue una situación media ingrata. Ésta es una carrera muy irregular y lo mejor es hacerse a un costado cuando uno viene más rápido. Hay que tener un poquito más de consideración", dijo el piloto argentino sin ocultar su malestar por la actitud que expuso en el trazado su colega asturiano.

"Fue complejo porque había muchísimo polvo y permanentemente hay que arriesgar mucho. Cuando te responden tres veces, es normal que alguien se corra", explicó el argentino, quien le envió en reiteradas ocasiones las señales correspondientes al vehículo de Alonso, para que el europeo le permita el paso.

"Habría que poner unas reglas de convivencia. Fue una situación medio ingrata. Esto es una carrera irregular y lo mejor es hacerse a un costado cuando viene uno más rápido. (Marc) Coma es un gran referente, pero hace falta un poco más de consideración en estos casos", agregó Terranova. El copiloto de la ex figura de la Fórmula 1 conoce del ADN del Dakar, dado que en ediciones anteriores participó en motos (fue campeón) y también desempeñó una tarea como director deportivo de la competición.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó la segunda etapa en categoría de autos luego de 401 kilómetros, 367 de ellos de especial, entre Al Wajh y Neom en Arabia Saudita, mientras que el español Fernando Alonso perdió una rueda y más de dos horas en la reparación.

El experimentado piloto de 47 años, ganó en 3 horas, 37 minutos y 20 segundos, sacando 3 minutos y 57 segundos al argentino Orlando Terranova (Mini), que es el nuevo líder de la general por delante del español Carlos Sainz (Mini), quien está a 4m43s, mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) marcha tercero a 6m07s.

En las motos, el mejor argentino es el salteño Kevin Benavides (Honda), quien se ubica en el tercer lugar por detrás del británico Sam Sunderland (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).


Difícil para Benavides

"Fue una etapa muy complicada, de muchísima navegación. Nos entregaron el roadbook por la mañana, y eso hizo que se dificulte un poco más. Por suerte en el kilómetro 140 enganché a los de adelante, pude pasarlos y abrí pista hasta 30 km antes del final. A pesar de la dificultad, me gustó mucho abrir camino en este tipo de terrenos", afirmó Benavides luego de llegar a la meta y ubicarse ahora tercero en la general de motos.

Mientras que hoy se disputará la tercera etapa con 489 kilómetros en total, teniendo salida y llegada en Neom. La particularidad es que será el tramo con mayor altitud del Dakar con 1.400 msm.